La tragedia que acabó con la vida de Natalia Vargas mientras volaba en parapente en el cerro San Javier, conmocionó a todo el país. Tras el dolor de la pérdida, el padre de la joven médica criticó al Gobierno, aseguró que su hija “no iba con todas las medidas de seguridad” y
“Conozco mucha gente de la política. Todos gestionaron, hablaron para tratar de conseguir el helicóptero y buscar a mi hija”, dijo Juan José Vargas, padre de Natalia.
Para hallar el cuerpo, el Ministerio de Seguridad provincial desplegó un operativo con el Grupo Cero, bomberos, entre otros cuerpos de búsqueda, además de los parapentistas.
“Nunca la Provincia mandó el helicóptero. Ella se cayó a las 16 y recién a las 20.30 la encontraron. Cualquier posibilidad de vida, se perdió (por el tiempo)”, expresó el padre de la joven de 28 años.
“Me molesta lo que se dijo, que se desprendió. Me molesta la falta de apoyo oficial ante la muerte, la caída”, expresó. La Justicia está investigando en este momento qué puede haber ocurrido durante el vuelo que le causó la muerte a la médica oriunda de Concepción.
La familia de Natalia se trasladó hasta la villa veraniega Las Estancias, en Catamarca, y dispersó allí las cenizas de la joven. “A ella le gustaba este lugar”, remarcó Juan José.
“Fue una persona especial, no porque haya sido mi hija. Tenía mucho coraje, empuje e inteligencia. Ella no le tenía miedo a ninguna de estas cosas. Era un persona muy divertida y muy capaz”, enfatizó el oriundo de Concepción.
Natalia estaba realizando una residencia en Alemania. Se perfeccionaba en Biología Molecular, la rama que estudia los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde el punto de vista molecular. “Trabajaba con células madres, y siempre soñaba con volver a Argentina. Tenía muchos sueños, pero se la llevaron por toda esta corrupción globalizada que permite estas actividades, de estas formas”, aseveró él.
Los allegados y familiares de la joven dudan de las informaciones que hicieron referencia a un posible ataque de pánico de la profesional, que habría motivado su trágica caída al vacío, desde más 100 metros de altura.
Vargas, en el marco del proceso judicial, afirmó que entregó el celular de su hija a la Fiscalía I, a pesar de que la intención de la familia es la de quedarse con el equipo como recuerdo. También cuestionó la investigación por parte de los funcionarios judiciales. “En realidad, no se está haciendo nada. La fiscal nunca fue. Por eso estoy molesto. El piloto tuvo todo el tiempo para hacerse asesorar por un abogado y dar su versión a la Policía”, remarcó.
Luego, agregó: “creía que iba a ser en vano entregar el celular a la Justicia; pero un funcionario me dijo que era para descartar cualquier estado depresivo de ella. Me pareció un consejo sano y dejé el celular. El piloto, en cambio, manifestó que la cámara GoPro no está, que la ha perdido”.
Justamente, Vargas calificó de extraña esta declaración del piloto. “La cámara va sujetada al equipo, y si se cayó con mi hija, tendría que estar en la zona donde cayó mi hija”, expresó.
Natalia cayó cuando volaba sobre el cerro San Javier. Despegó desde la pista Loma Bola en un biplaza como pasajera. El transporte era dirigido por un instructor, Ariel Salazar. La investigación está a cargo de la fiscala Mariana Rivadeneira.
“La cámara no aparece. Se pidió a la Justicia que la busque”, enfatizó el padre de la fallecida, quien agregó que una amiga de Natalia, de ciudadanía alemana, le había dicho que en el momento de despegue vio “muchas irregularidades”. “Que Natalia iba mal sujetada, que iba cruzada en la silla, que no iba en una posición normal como todos los pasajeros”, manifestó.
Vargas hizo hincapié en que se trataría de “un homicidio”. “De una u otra forma, esa es la figura (penal). Hay fotos y todo que demuestran que mi hija no iba con todas las medidas de seguridad”, remarcó. “En el despegue, en Loma Bola, no hay asistentes que verifiquen que todos los pasajeros vayan bien sujetados. La organización se realiza en condiciones muy inseguras. Me doy cuenta de todo esto después de la tragedia”, añadió.
Sergio Bujazha, presidente del Club de Vuelo Libre Los Caranchos, dijo que se contactaron con Vargas después de ver y evaluar videos y fotos, y que le manifestaron que, al parecer, había salido a volar sin las condiciones de seguridad completas.
Desde el club firman que la joven despegó sin las “perneras colocadas”, es decir que sus piernas no estaban sujetas.
De hecho, un video filmado minutos antes de la caída de que provocó la muerte de Natalia Vargas podría servir para determinar las causas que provocaron el trágico desenlace de la joven de 28 años