Los resultados de la autopsia realizada sobre el cuerpo de Noemí Juárez revelan detalles escalofriantes y los peritos aún buscan partes del cuerpo en la zona donde fue hallada sin vida.
El caso de la joven de San Cayetano conmociona a la provincia por la brutalidad de lo ocurrido y por el macabro hecho de que el cuerpo fue hallado en el patio de la casa donde vivía con su madre. Su padrastro es el principal sospechoso.
De acuerdo al informe médico forense, la joven presenta marcas en el cuello que indican que fue estrangulada con una soga o un lazo y que cuando fue quemada y enterrada, no estaba con vida. La muerte habría ocurrido unas 24 horas antes del hallazgo.
Álvaro Leandro Adra, el joven de 20 años concubino de Lorena Frenoux, madre de la víctima, habría tenido una herida en la parte superior del cuerpo, lo que sustentaría la hipótesis de que él podría haber sido quien le dio el golpe mortal y que la víctima habría intentado defenderse, de acuerdo a los primeros datos de la pesquisa.
El fiscal Washington Navarro Dávila, quien subroga la Fiscalía IX, señaló que por el momento no tienen corroborados antecedentes de violencia y que desde la Defensoría de Menores deben analizar los pasos a seguir con respecto a la hija de tres años de la joven asesinada.
El fiscal también confirmó que los peritos seguirán trabajando para encontrar otras partes del cuerpo que no fueron halladas por ahora. “Falta el fémur y parte de una pierna, que todavía no se han encontrado”, señaló.
“Como signo de violencia, el cuerpo presenta, antes del fallecimiento, un golpe muy fuerte en la cara, a la altura del ojo derecho. Tiene una gran inflamación exterior y un gran derrame interno. Cuando se hizo la autopsia, se determinó que tuvo un sangrado interno. Pero esa no fue la causa de la muerte, sino por estrangulamiento”, señaló el fiscal del caso.
Según fuentes oficiales, efectivos de la Policía hallaron el cuerpo sin vida en el fondo de la precaria vivienda, entre el sábado por la noche y la madrugada del domingo. Por este caso, la madre y el padrastro de la chica fueron luego detenidos.
“Se ha dispuesto que se encuentren los miembros del cuerpo que restan para recién ordenar la inhumación (como el fémur de una de sus piernas)”, informó el fiscal al mediodía. Los restos de Noemí Juárez permanecían en una cámara de frío, en el cuerpo forense. Luego se encontraron piezas calcinadas.
“El cuerpo presentaba signos de desmembramiento de los miembros inferiores”, señaló Navarro Dávila en una conferencia de prensa a mediodía. A partir de una comparación entre los elementos, la Fiscalía intentará concluir si hubo descuartizamiento con algún material o si el desprendimiento se produjo por una explosión, a raíz de la combustión, ya que el cuerpo fue quemado.
Navarro Dávila confirmó que la causa de muerte ha sido el estrangulamiento. De esa forma, perdió valor la suposición inicial de que hubiese sido sepultada con signos vitales.
Sobre las posibles responsabilidades del crimen, Navarro Dávila afirmó: “estas dos personas (por la madre y su pareja) no son ajenos al hecho; no hubo otra persona en el lugar, desde la desaparición de la joven. Las hermanas habían salido a bailar el sábado y en la vivienda se habían quedado la víctima con su hijito, la madre y la pareja de la madre. Cuando volvieron las chicas de bailar, la víctima no estaba. En ese lapso habría sucedido este suceso, según los datos que se manejan”, enfatizó