Hoy el ingenio “La Florida” dará el puntapié inicial para el comienzo de la zafra azucarera en el país. En la fábrica que administra la Compañía Azucarera Los Balcanes se celebrará una misa de inicio de campaña, un mes antes que lo habitual para el lanzamiento del proceso productivo del azúcar.
El acto, con el que dará inicio la zafra será a las 11 am en el conchón del Ingenio. Lo presidirá la ceremonia Rocchia Ferro, su esposa Catalina Lonac y una docena de autoridades locales y nacionales.
“Lo que haremos es prepararnos para la zafra azucarera. La zafra alcoholera son los 365 días del año”, señaló Jorge Rocchia Ferro, presidente de Los Balcanes. “Nosotros estamos tratando de cambiar lo que antes era un silencio absoluto de octubre a mayo. Si usted va hoy al ingenio escucha la caldera. Nosotros hemos tenido en noviembre 700 personas, en diciembre hemos tenido gente, en enero, en febrero, en marzo, etc. Entonces yo creo que a partir del etanol y de la cogeneración estamos transformado la industria azucarera argentina”, aseguró Rocchia Ferro a Tucumán Sin Filtro, quien remarcó además que son sólo 9 los ingenios que están produciendo actualmente alcohol.
En cuanto al precio del azúcar indicó que “si bien el precio no es el más deseado ni mucho menos, en los próximos días debe subir porque paradójicamente se va a dar este año que vamos a llegar a los primeros días de junio cuando se normalice la zafra, casi sin azúcar”, precisó. Además explicó que debido a la lluvia se atrasó la zafra, “si trabajamos inteligentemente debería subir el precio del azúcar y obviamente de que sumando al incremento del 2% de corte de caña que casi con seguridad le van a dar a la industria azucarera para el bioetanol, va a sacar de circulación más de 350 mil toneladas de azúcar equivalente”. A lo que sentenció que es una responsabilidad solo de los industriales “Esto depende pura y exclusivamente de los industriales. De los pocos industriales que estamos al frente de las 23 empresas argentinas”.
“Cuando se prende una zafra se prende una ilusión. Tucumán es azúcar y el monto que derrama a Tucumán por el azúcar es tremendamente palpable. Cuando el azúcar tiene buen precio y la zafra es exitosa, usted lo percibe no solamente en las compras, sino también en el centro, en el humor de la gente”, opinó el empresario azucarero. “Tenemos que trabajar para que Tucumán sea más próspero, más pujante y que haya más alegría”, finalizó.