El gobierno nacional, a través de la resolución 435-E/2017, publicada en el Boletín Oficial, dispuso una reducción del 29% en el precio del bioetanol de caña. La medida, que deja sin efecto una ley que debía regir hasta 2021, genera preocupación en el sector azucarero, principal actividad agroindustrial de Tucumán.
El industrial Jorge Rocchia Ferro adelantó que la semana próxima realizará una presentación judicial para impedir la medida, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación.
“Es un golpe brutal al sector productor de biocombustible con origen caña de azúcar”, expresó la cámara en un comunicado. En el texto, la cámara alcoholera denunció que: “Lamentablemente, esta modificación unilateral en las condiciones de venta de bioetanol a las empresas petroleras, también supone una contradicción con el objetivo del Plan Belgrano que el gobierno sostiene desde su inicio y que supuestamente busca saldar la deuda histórica que la Argentina tiene con las 10 provincias del norte y su gente”.
“El diálogo y el gradualismo que el gobierno mantiene como banderas para sus reformas estructurales no se han aplicado en el caso del bioetanol, el cual se ve perjudicado de un día para el otro y sin margen para la menor adaptación al escenario impuesto. El ajuste de la economía de nuestro país no debe hacerse con un recorte brutal de ingresos para la economía regional más importante del Noroeste argentino, región que siempre fue postergada en la mesa de las decisiones y con esta medida lo sigue siendo”, agregó la institución en el escrito, según consignó Clarín.
Por su parte, ministro de Desarrollo Productivo Juan Luis Fernández, en declaraciones vertidas a La Gaceta señaló que: “Es una medida arbitraria, irracional e irresponsable y que atenta particularmente contra las economías regionales, más aún en regiones que ha considerado como prioritarias para el llamado Plan Belgrano”.
Los industriales señalan que la medida provocaría pérdidas millonarias al NOA, que se trasladarán a los más de 6.000 cañeros, proveedores, contratistas, trabajadores y a todas las actividades económicas relacionadas con este industria señera incluyendo a los Estados Provinciales.
Según datos de la La Cámara Argentina de Alcoholes, el sector azucarero en el NOA sector genera 50.000 empleos directos y 200.000 indirectos. Además, alertan sobre que, de concretarse, se atentaría contra el principio de seguridad jurídica ya que existió un compromiso, previsto por la Ley, hasta 2021, dado que las empresas bioetanoleras y azucareras realizaron inversiones importantes en el sector.