El Ministerio de Relaciones Exteriores informó esta tarde que entre las víctimas del ataque en Nueva York “hay ciudadanos argentinos” En estos momentos el Consulado en esa ciudad trabaja junto a las autoridades locales en la identificación de los fallecidos.
“El Gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas y trabaja en auxiliar a los familiares y amigos de las víctimas”, dice el comunicado.
El presidente estadounidense, Donald Trump , sostuvo hoy que el ataque con un vehículo en Nueva York parece haber sido perpetrado por “una persona muy enferma y demente”. Trump se pronunció sobre el hecho en Twitter, señalando que los cuerpos de seguridad en la ciudad siguen el ataque “muy de cerca”, antes de concluir su tuit con las palabras: “íNo en Estados Unidos!”.
In NYC, looks like another attack by a very sick and deranged person. Law enforcement is following this closely. NOT IN THE U.S.A.!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 31, 2017
Poco después, volvió a escribir en la red social: “No debemos permitir al ISIS regresar, o ingresar, a nuestro país después de derrotarlos en Medio Oriente y otras partes. íSuficiente!”.
We must not allow ISIS to return, or enter, our country after defeating them in the Middle East and elsewhere. Enough!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 31, 2017
Sin embargo, por ahora la milicia terrorista Estado Islámico (EI o ISIS) no se atribuyó el atentado ni las autoridades estadounidenses han relacionado el hecho con el grupo terrorista.
La primera dama Melania Trump también reaccionó en Twitter. “Hoy tengo el corazón roto por #NYC”, indicó.
El incidente se produjo en el sudoeste de Manhattan. A la altura de West Houston Street, el hombre lanzó la camioneta blanca contra la senda para peatones y ciclistas y condujo por ella unas 20 manzanas. A la altura de Chambers Street, directamente delante de una escuela secundaria cerca del World Trade Center, chocó con un autobús escolar y se detuvo.
El conductor se bajó del vehículo con dos armas en alto, que luego se comprobó eran falsas. Un policía disparó al hombre en el abdomen, por lo que fue detenido y trasladado a un hospital. Las autoridades indicaron que no se estaba buscando más a nadie y que el hombre había actuado solo. Al parecer el hombre no es de Nueva York, pero no se dieron a conocer más detalles sobre su identidad para no entorpecer las investigaciones.