El caso es innegablemente espantoso. El hecho de que una madre asesine a sangre fría a sus dos pequeños hijos conmocionó a toda la provincia y, como era de esperarse, alcanzó repercusión nacional.
Los investigadores apuntan a una hipótesis sobre la posible razón del aberrante filicidio: La madre habría matado a sus hijos porque ya no podía evitar que volvieran a ver a su padre.
Nadia Gisel Fucilieri, de 29 años, acabó con la vida de sus hijos Marcelino (4 años) y Pía del Rosario Martínez (3) y se intentó suicidar, pero no pudo cumplir con su cometido.
Desde hace unas semanas, Aldo Martínez, el padre de los pequeños, estaba cerca de volver a ver a sus dos pequeños hijos luego de nueve meses separados. El hombre tenía una orden de restricción por una denuncia de su ex pareja, pero se pudo saber que estaba por lograr el acuerdo de un régimen de visitas.
Se sospecha que ese podría haber sido el móvil que desató el doble crimen.. Sin embargo, las teorías están supeditadas al análisis que una junta médica hará del estado psicológico de la mujer.
La ex pareja convivió en el domicilio donde ocurrió la tragedia hasta enero pasado. Se habrían separado cuando ella consiguió que la Justicia le dictara una prohibición de acercamiento en ese mes por una supuesta agresión (él le habría arrojado un vaso con gaseosa en el rostro) y desde entonces Martínez no pudo tener contacto con sus hijos, ya que ella le impidió que los viera. Se confirmó en las últimas horas que el productor no tenía ninguna otra denuncia penal por violencia de género.
A mediados de septiembre, después de muchas idas y vueltas, la pareja afrontó una audiencia conciliatoria. Allí, él ofreció entregarle $17.000 mensuales a Fucilieri en concepto de pensión alimentaria a cambio de que se le permitiera tener un régimen de visita. Su defensora Silvia Furque, asegura que ya habría entregado en varias oportunidades ese monto.
La enfermera, por recomendación de una profesional del Colegio de Abogados que brinda asistencia gratuita, rechazó el planteo. El próximo encuentro estaba previsto para el 3 de noviembre, según se confirmó.
El martes, Fucilieri había concurrido a una entrevista psicológica que estuvo a cargo de los profesionales del Poder Judicial. Según confirmaron fuentes judiciales, en el estudio no se observó ningún problema y hasta la chica habría confirmado que era de su interés que el padre retomara contactos con los hijos, por lo que los profesionales que la atendieron le explicaron que debía solucionar ese problema cuanto antes.
El hecho de que ya no podría evitar que Martínez tenga contacto con los pequeños podría haber sido el desencadenante del trágico final de la vida de los pequeños. Sin embargo, según algunas fuentes, también podría haber ocurrido que la enfermera se haya enterado de que su ex pareja habría iniciado una relación con otra mujer.