Un caso de rabia en un gato de la capital tucumana genera preocupación en las autoridades sanitarias de la provincia y destacan qué se puede hacer para evitar el contagio de la enfermedad, que afecta a humanos.
El animalito afectado deambulaba en el barrio Piedrabuena, de San Miguel de Tucumán, y habría mordido a tres personas, quienes estarían fuera de peligro. El gato murió.
Debido a esto, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) realizó una serie de trabajos entre los que se destaca la vacunación, tanto a personas como a animales, 500 metros a la redonda de la zona.
SI te preguntás qué podés hacer para prevenir la rabia en tus mascotas y tu familia, seguí estos consejos:
- Vacunar obligatoriamente a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y revacunarlos anualmente.
- Evitar el contacto con perros y gatos, aunque sean de conocidos.
- Cuidar a nuestras mascotas para que no salgan solos a la calle y, cuando salgan con nosotros, que tengan correa y collar.
- Esterilizar a nuestras mascotas sino tenemos planeado que tengan cría.
- No tener animales silvestres como mascotas.
- Evitar el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad.
- Ante la mordedura dirigirse al Instituto Antirrábico (avenida Mate de Luna 1935) o consultar al CAPS o policlínica más cercana.
El gato del cual se sospecha, que murió luego de ser examinado por veterinarios a causa de un virus que habría afectado sus órganos, mordió a dos adultos y arañó a otro. Los tres fueron vacunados y están bajo tratamiento. Además se realizó la inmunización en diez personas que estuvieron en contacto con el animal.
Sebastián Rivadeneira, de la Divisón Zoonosis del sistema de salud manifestó que los estudios fueron mandados a Buenos Aires y que en unos días estarán los resultados. “El primero dio positivo y por eso estamos realizando acciones de control de foco. Pero hasta que estén los otros dos estudios, no podemos confirmar que es un caso de rabia”, aseguró. En cuanto a los trabajos que se están llevando a cabo, el profesional dijo que se vacunará a todos los perros y gatos que existan 500 metros a la redonda del domicilio donde se encontraba el animal sospechoso.
“Dado que es un animal doméstico y está relacionado con personas, fue necesario iniciar las acciones de control de foco y bloqueo dentro de un radio que ya está definido”, contó el responsable de la Dirección de Epidemiología, Rogelio Calli. Además, afirmó que ya se realizó la protección con vacunación a los que tuvieron contacto con el animal, pero remarcó que van a seguir trabajando para abarcar un radio mucho más amplio que el domicilio y así proteger a la población.
Por su parte, el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Siprosa, Ricardo Cortez, aseguró que hay insumos para quienes lo requieran. “Contamos con las vacunas antirrábicas y gamaglobulina antirrábica en el hospital de niños, para los menores de 14 años, en el Avellaneda, para los mayores de 15, y también las tenemos en el Vacunatorio de la Familia, donde se hacen algunas consultas y se realiza el tratamiento en caso de ser necesario”, explicó.
El profesional también remarcó que esta vacuna no está dentro del calendario, por lo que no debe colocársela cualquier persona, sino aquellos que tuvieron contacto con el animal sospechoso o con personas que estuvieron cerca de él.
La rabia es una enfermedad infecciosa causada por un virus que afecta al sistema nervioso central. Su transmisión casi siempre se produce por mordedura de un animal infectado a otro susceptible. Otras formas de contagio, como vía aerógena o vía oral, son más raras que ocurran en los perros y los gatos, pero que sirven para conservar la infección en animales de vida silvestre.