El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) se adjudicó el ataque con una camioneta en Barcelona que dejó al menos 13 muertos y más de 100 heridos, según comunicó este jueves por la tarde la agencia de noticias Amaq, vinculada a movimientos yihadistas.
“Los que ejecutaron el ataque en Barcelona son soldados de ISIS”, señaló el texto de Amaq. Y argumentó que “la operación fue realizada en respuesta a los llamados (de ISIS) contra los Estados de la coalición” internacional antiyihadista que opera en Siria e Irak.
Hasta el momento, se ha identificado a un sospechoso del ataque, que según las primeras hipótesis sería Driss Oukabir, que pasó en 2012 un mes en la cárcel de Figueras, en la provincia española de Gerona, en calidad de preventivo, acusado de un delito de abusos sexuales, según indicaron a EFE fuentes de la investigación.
Oukabir tenía residencia permanente, lo que significa que llevaba al menos cinco años viviendo en España, según fuentes policiales.
El Estado Islámico ha vuelto a golpear Europa Occidental con este atentado en Barcelona. El anterior lo llevó a cabo el pasado 22 mayo en el británico estadio Manchester Arena con 22 víctimas mortales.
Esta es la cronología de los principales atentados perpetrados por el Estado Islámico en Europa Occidental desde 2015:
13 noviembre 2015 – ISIS reivindica los atentados de París con 130 muertos (89 de ellos en el teatro Bataclán) y que Francia considera un acto de guerra.
22 marzo 2016 – Un doble atentado de ISIS en Bruselas deja 31 muertos: 19 en la estación de metro de Maelbeek y 12 en el aeropuerto de Zaventem, y 270 heridos.
22 marzo 2017 – Un hombre mata a cinco personas y causa 31 heridos antes de ser abatido por la Policía en un ataque terrorista islamista frente al Parlamento británico, en Londres, donde arrolló a decenas de personas con una camioneta. El terrorista fue abatido y el atentado fue reivindicado por el Estado Islámico.
20 abril 2017 – Un policía muere en un tiroteo perpetrado en la Avenida de los Campos Elíseos de París por un individuo abatido posteriormente por la Policía. El Estado Islámico asumió la autoría del ataque.
22 mayo 2017 – Un terrorista suicida de ISIS provoca la muerte de 22 personas, entre ellas niños, y 64 heridos al hacer explotar un artefacto de fabricación casera junto al estadio Manchester Arena, donde la cantante estadounidense Ariana Grande ofrecía un concierto.
17 agosto 2017 – Al menos 13 muertos después de que una furgoneta arrollara a una multitud en las Ramblas de Barcelona, en un atentado reivindicado por ISIS.
Fuente: Infobae.