La Procuración Penitenciaria de la Nación publicó un informe en el que calificó de “grave” la situación de las cárceles de Villa Urquiza, Concepción y Banda del Río Salí (Santa Esther). Un video publicado por el organismo muestra el lamentable estado de los penales y las deplorables condiciones en las que viven los detenidos.
“Se advirtió la falta de acceso a la salud, trabajo, educación, alimentación, así como también pésimas condiciones materiales de alojamiento. Las instalaciones se encontraban totalmente deterioradas, incumpliendo las normas mínimas de habitabilidad. Asimismo, se observaron serios problemas de hacinamiento y la utilización de espacios no habilitados para el alojamiento permanente de personas bajo regímenes de aislamiento y sectorización”, ahonda el informe difundido este miércoles.
La Procuración Penitenciaria de la Nación participó del 9 al 11 de agosto de la capacitación a integrantes de los Juzgados de Ejecución Penal de Tucumán sobre estrategias de monitoreos de lugares de detención, organizada por la Oficina de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Tucumán. En ese marco participó de visitas a las tres cárceles que tiene la provincia y constató las condiciones de las mismas.
“Frente a la gravedad de la situación verificada, se está trabajando en la elaboración de un informe y recomendaciones que serán presentadas a la brevedad a las autoridades de la provincia. La intervención será realizada en conjunto con la Oficina de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Tucumán, la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación y la Fiscalía Federal Nro. 2 de Tucumán, se precisó.
Este es el video, puede contener imágenes fuertes para el lector: