El crimen de Ayelén Gómez, la mujer trans de 31 años asesinada el fin de semana en el parque 9 de Julio, conmociona al país y su caso ya tuvo repercusión hasta en medios españoles.
En el marco de un fuerte reclamo de justicia por Ayelén, organizaciones sociales convocan a una marcha nacional a realizarse este jueves. La movilización se realizará a las 17 hs, de manera simultánea en varios puntos del país. En el caso de Tucumán, se concentrarán a las 17 en el Cetrans (Centro Educativo Trans de puertas abiertas), ubicado en avenida Brígido Terán 320. Se vestirán de negro en señal de luto y caminarán hacia el parque 9 de Julio y luego tomarán calle Córdoba para avanzar hasta la plaza Independencia.
Distintas organizaciones sociales que luchan por la igualdad de género y los derechos humanos se reunieron el lunes a la tarde para analizar la situación que atraviesa la comunidad trans en Tucumán. Luego de ese encuentro, elaboraron un comunicado. “Nosotras, las mujeres trans, hartas de la invisibilización, el abuso, la violencia física y simbólica, la discriminación y las muertes sin esclarecimiento en una provincia con una Justicia mediocre y ausente, nos organizamos para la primera marcha nacional impulsada desde Tucumán”, anuncia el texto.
Además del pedido de justicia, el comunicado menciona otro reclamo: “necesitamos vivir tranquilas, trabajar, acceder a la educación y a la salud, vivir libres de discriminación y violencia, caminar por las calles como las personas que somos”. Y agrega que por todos esos motivos convocan a marchar “en contra del transfemicidio, el transodio y la violencia contra los cuerpos, naturalizada por un Estado que por ausente deviene en asesino”.
“Los convocamos a venir con ropa negra para sostener una identidad unificada en apoyo a la causa de Ayelén y de todas las compañeras perseguidas y muertas impunemente”, cierra el texto.
Desde el mediodía del sábado, cuando empleados del club Tucumán Lawn Tennis encontraron el cuerpo de Ayelén debajo de las tribunas, la división Homicidios de la Policía busca resolver el crimen. Sin embargo, todavía no hay pistas claras que conduzcan hacia un sospechoso. Por lo tanto, se pidió que quienes tengan datos relacionados con el caso se comuniquen al 4518895.
Aun así, ya hay dos hipótesis que resuenan con fuerza. La primera sostiene que Ayelén fue asesinada por algún cliente, mientras que la segunda apunta a la mujer trans que la regenteaba.
La fiscal que dirige la causa, Adriana Reinoso Cuello, le encomendó a la Policía que busque testigos. Además quiere escuchar a la familia de Ayelén, a sus amistades y sobre todo a las demás chicas trans que trabajan en la prostitución.