José Mujica, a quien llamaban el mandatario más pobre del mundo y que acaba de dejar la Presidencia de Uruguay, asegura que su estilo de vida no es diferente al de la mayoría de su pueblo.
Este martes “Pepe” Mujica respondió a las preguntas de la audiencia de la BBC en todo el mundo, en un encuentro exclusivo con nuestros corresponsales Gerardo Lissardy (@GerardoLissardy) e Ignacio de los Reyes (@BBC_DelosReyes) desde su chacra en las afueras de Montevideo.
Las preguntas llegaron de todas partes: desde Irán a Indonesia, pasando por Rusia, Tailandia y Azerbaiyán. Y por supuesto, de toda América Latina.
Les presentamos algunas de las respuestas que nos dio. Pero esperen pronto más detalles del encuentro y el video de la conversación. Por lo pronto, la charla #BBCMujica comenzó así: “No soy afecto a este alud tecnológico, pero por viejo. No porque no crea en la importancia de los avances. Pero lo acepto y participo”.
Lo primero, una pregunta que se repitió constantemente. En relación a su humildad: “La humildad es una filosofía que no pretendemos imponer a nadie, pero no damos concesiones”, dijo.
“No puedo cambiar la cultura del mundo en el que vivimos, pero puedo vivir mi vida y decir cómo lo veo”.
Muchos quisieron saber si volvería a ser presidente. “Si tuviera el grado de salud que tengo hoy, no tendría ningún problema”, confesó. Pero aclaró que ya está bastante viejo.
Durante la charla también nos habló de su recuerdo más feliz. “Cuando salí en libertad luego de estar preso. Lo de la presidencia es tontería. No se compara”.
Y así, como recordó lo bueno, también habló de sus cuentas pendientes: “Lo peor para mí es que hay todavía pobreza. ¿Por qué no lo cambié? Porque la realidad es terca”.
“Un buen presidente”…
Fue sin duda una charla llena de respuesta interesantes, las cuales fueron compartidas por los lectores de las BBC en diversos idiomas. Estas son algunas de ellas, en torno a su trabajo al frente de Uruguay.
“El poder del presidente es relativo, porque todos te dicen ‘Sí señor’, pero para que eso baje a tierra, para que eso que quieres que se logre se haga realidad, falta mucho”.
“Un buen presidente debe rodearse de gente útil y de gente buena”.
Y una de las reflexiones más populares que nos brindó, sin importar la barrera idiomática, va en torno a la lucha contra la corrupción: “Al que le guste mucho la plata hay que meterlo en la industria, en el comercio. No en la política”.
“El exceso es malo”
También respondió a las inquietudes de la audiencia global de la BBC en torno a otros temas, como el problema de las drogas.
“El narcotráfico es un problema mundial. En México lo ven más grande porque está más cerca de EE.UU. Pero es un mal que nos afecta a todos”.
“Yo no consumo drogas. No creo que la marihuana sea buena. El problema es controlarse y saber cuánto”.
“Yo también tengo mis vicios. A veces me fumo un cigarro. ¿Quién puede decir que el tabaco es bueno? De nuevo, el problema está en cuánto se consume y ese es un problema mental”.
El mundo según Mujica
“La humanidad debería rebelarse”, aseguró durante la charla interactiva #BBCMujica. “Pero como todos tenemos cola de paja, no pasa”.
Sin embargo, el expresidente uruguayo dejó en claro que no cree en intervenciones en otros países.
“Todos deberían ser capaces de saber cómo resolver sus propios problemas. Porque no es por nada, pero cada vez que Occidente se mete en un conflicto, aquello queda peor”.
“Mira lo que pasó en Irak. Aplasta y aplasta y ahora llegan los locos”.
“Lo que tengo muy claro es que cada vez que EE.UU. se quiere meter en algún lado hay que pararle el carro”, aseguró.
También conversó sobre Venezuela, Colombia, Argentina, México y más. Esto es solo un adelanto. Pronto les brindaremos más detalles de esta conversación global con José Mujica. Gracias a todos los participantes.