Los alumnos del Gymnasium Universitario formaron parte de un debate a través de una votación prevista en sus estamentos sobre una cuestión que parece casi superada en estos tiempos. Que el colegio se volviera mixto o no, sin embargo, pasó a ser una cuestión democrática por la que los estudiantes se expresaron sin mayores pruritos, a través de la iniciativa del cuerpo docente: más del 70 % de los estudiantes votó en contra de la incorporación de mujeres a sus aulas.
Lo que puede parecer polémico, sin duda, en estos tiempos, tiene una explicación entre los propios estudiantes que suelen mostrarse siempre abiertos a opinar sobre temas actuales de manera abierta, muchas veces con un gran sentido común. Sin embargo, en esto hubo un consenso abrumador: que la mayoría que rechazara a las mujeres derivó en un comunicado del Club Colegial del Gymnasium, advirtiendo que “no se trataba de una decisión oficial ni definitiva”sino fijando una posición respecto al tema, respetando los estamentos de la institución.
“Desde el Club Colegial Gymnasium queremos aclarar la información filtrada por los medios sobre el posible ingreso de mujeres al colegio. Lo cierto es que es un tema al cual se lo está trabajando, pero todavía no hay nada oficializado por los directivos de la institución”, indicaron los estudiantes en un comunicado.
“La confusión fue generada por una reunión entre los profesores del colegio, la cual tuvo como finalidad tomar una posición como estamento, no algo definitivo como se estuvo comentando en las últimas horas”, añadieron. Y detallaron: “Los pasos a seguir desde ahora, es que el resto de los estamentos tomen sus posturas, y en la próxima reunión del Consejo Asesor Interno se realizaría la votación relevante con cada uno de los representantes para conocer la posición del colegio en general”.
De la votación entre los alumnos de los diferentes años: 351 en contra, 108 a favor y 22 en blanco.
El prestigio de la institución, que pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán, y fue fundada el 17 de febrero de 1948, con una orientación humanista se apoya en un sistema regido por la participación amplia y el sentimiento de pertenencia de los alumnos, el uso de la autodisciplina, un novedoso sistema disciplinario sin castigos, sin amonestaciones y sin preceptores, con la asistencia de tutores.
“El Gymnasium está orientado para preparar a sus alumnos para la vida universitaria, pero también va más allá del sistema académico: los soportes de esta educación son principalmente el sistema de tutoría estudiantil y de profesores, una gran cantidad de tradiciones y actividades que forman parte de la identidad del Colegio, y organismos organizativos como el Club Colegial o el Consejo Asesor Interno, lo que permite a los alumnos adquirir habilidades de organización, de convivencia y una amplia visión humana y democrática”, indica la presentación para los que aspiran ingresar a partir de los 10 años de edad.