El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, explicó que los depósitos a plazo fijo en pesos crecieron en casi 10.000 millones de pesos en las últimas tres semanas, tras la decisión del organismo monetario de subir la tasa de interés.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Vanoli dijo que los plazo fijo subieron “en 10.000 millones de pesos” y fustigó a los economistas y dirigentes de la oposición que piden la liberalización de precios en el mercado monetario.
Según datos oficiales, lideraron el crecimiento de los plazo fijo minorista, que son los de montos por menos de un millón de pesos, con casi 7.300 millones de pesos de aumento.
“Algunos economistas que apoyaron a Martínez de Hoz y Cavallo insisten con la liberalización financiera, y hasta el FMI reconoce necesidad de regulaciones”, subrayó Vanoli.
La medida de los plazo fijos fue adoptada “según un cuadro de aumento del crédito pero también de la volatilidad financiera en el marco internacional y local, así como de los rumores de devaluaciones que se quieren instalar en el país”, explicó Vanoli cuando lanzó la medida del aumento de tasas de plazo fijo.
Las personas que realicen un plazo fijo se encontrarán con nuevas tasas de retorno. Para las colocaciones de 30 a 44 días, la tasa será de 23,6%; de 45 a 59 días, 24,10%; de 60 a 89 días, 25,13%; de 90 a 119 días, 25,61%; de 120 a 179 días, 25,87%; más de 180 días, 26,14 por ciento. Los porcentajes podrán ir variando de acuerdo a los rendimientos de las Letras del BCRA.
El Banco Central calcula que con esta medida los ahorristas obtendrán ganancias extra de $225 millones, que se sumarán a los $400 millones que obtuvieron desde octubre del año pasado, cuando se establecieron tasas mínimas de interés.