River se encuentra inmerso en una gran polémica ante los tres casos de doping positivos confirmados que podrían llegar a siete. Desde la Conmebol el reglamento es estricto en estos casos y el conjunto millonario corre real peligro de quedar descalificado de la Copa Libertadores.
El joven Lucas Martínez Quarta, el uruguayo Camilo Mayada y el delantero Sebastián Driussi no superaran el control antidopaje en distintos partidos por Copa Libertadores por “exceso de diuréticos”. A pesar de esto, el club sólo admitió dos de esos resultados en el comunicado oficial que emitió el jueves.
Según el artículo 41 del Reglamento Disciplinario, la Conmebol determina que impondrá las “sanciones adecuadas” cuando más dos de dos jugadores hayan “cometido una infracción de las normas antidopaje durante el período de celebración de una competición”.
Entre las sanciones que contempla el Reglamento Disciplinario en su artículo 22 se detalla que el equipo que haya cometido las faltas en los controles antidopaje podría ser eliminado de la competencia Conmebol en cuestión, en este caso la Copa Libertadores.
Otras sanciones, más leves, que podría recibir River son recibir una advertencia; reprensión, amonestación o apercibimiento; una multa económica; la anulación del resultado de un partido; la repetición de un partido, o la obligación de jugar un partido a puerta cerrada, entre otras.