La polémica generada por el presunto extravío de elementos probatorios en el marco de la causa por la desaparición de Daiana Garnica derivó en la decisión del fiscal Claudio Bonari de solicitar la aprehensión de diez efectivos policiales vinculados con el trabajo de preservación de los sobres que contenían elementos que debían ser analizados.
Si bien el abogado Sergio Pérez y el propio fiscal Bonari desmintieron que las pruebas se hayan extraviado, también es cierto que el representante de la familia Garnica reconoció fallos en la cadena de custodia de la evidencia. Durante la medida de apertura de sobres con diferentes elementos analizados por los expertos-hasta el momento toda la evidencia dio resultado negativo-quedó expuesta la situación al no poder encontrar uno de los sobres. “Creemos que está en otro lado, ya se está analizando eso”, indicó el letrado Pérez, al ser consultado.
En tanto, el fiscal Bonari habló de una posible afección del material polémico secuestrado: “Estas muestras se guardan en frío. Lo que me explicaron es que esta prueba se pudo haber desarmado por estar calcinada. Si eso es lo que ocurrió, habrá que demostrarlo”, advirtió.
En base a ello, el fiscal inició una investigación a fin de determinar las eventuales responsabilidades en el manejo y la custodia de la evidencia recolectada, considerada vital en este complejo caso. Daiana desapareció el 6 de mayo pasado y hay 11 personas imputadas en el marco de su posible homicidio.