Las “bolseros” que realizaron el corte en la ruta 9 en Tapia durante los últimos días indicaron que ellos han elaborado una propuesta para que sea analizada por el Gobierno Nacional. Pidieron que se les permita ingresar dos bolsones de mercadería que, según su criterio, tendría un valor de unos $10.000 sin abonar ningún tipo de impuestos.
Actualmente, de acuerdo a las normas vigentes, sólo pueden ingresar hasta 150 dólares (unos $2.446, según la cotización de la moneda norteamericana hasta ayer a la tarde) por persona, aunque también tienen la alternativa de superar ese monto, pero deben abonar una tasa para poder introducirla al país. Entonces, el pedido de los “bolseros” más de cuatro veces lo que legalmente pueden traer al país.
“Nos hemos presentado en la Casa de Gobierno a plantear nuestras necesidad. Nos atendió Carolina Vargas Aiganasse (Secretaria de Gobierno), pero nos dijo que no podía hacer nada por nosotros. Somos tucumanos y este gobierno nos debe contener. Hace unos cuatro años, vivimos una situación similar, pero con (José) Alperovich se acordó que se nos autorizara el ingreso de dos bolsas por personas”, indicó Miriam Vaca, una de las tantas mujeres que participa de la protesta que ya se extendió en Salta y en Santiago del Estero y que también podría extenderse a Córdoba y a Mendoza.
La mujer, con tono serio, explicó que ya no se respeta ese acuerdo. “Nos quitan todo lo que traemos. Somos maltratados en los controles. Hombres, mujeres embarazadas y personas mayores sufren por los controles que está realizando Gendarmería Nacional. Nos dicen que son órdenes que vienen de la Nación y ellos deben cumplir”, comentó.
“Insisto que nosotros no tenemos nada que ver con los camiones lleno de mercaderías que detuvieron en los últimos meses. Somos ambulantes o gente que se las rebusca revendiendo lo que traemos. No tenemos grandes negocios, a lo sumo un puestito. También pagamos nuestros impuestos, abonamos luz, agua y teléfono. Tenemos los mismos derechos”, indicó en la entrevista.
Vaca adelantó que están en permanente contacto con los “bagayeros” de Orán y los “bolseros” de Santiago del Estero. “Esta es una fuente de trabajo muy importante para muchas personas del NOA. Eso tiene que ser analizado por las autoridades. Si no hacen nada, seguiremos con los cortes en toda la región”, amenazó.
El viernes los manifestantes cortaron ambas manos de la ruta y, después de una hora, habilitaban el paso durante 15 minutos únicamente. Cerca de las 21, policías de la provincia y de la Federal y Gendarmería Nacional, obligaron a que levanten el corte. No se registraron incidentes.
En la localidad salteña de Orán el problema era mucho más grave, puesto que los “bagayeros” tenían sitiada la ciudad. “No nos molesta que Gendarmería controle los bultos que trasportamos, pero pedimos que busque lo que realmente es ilegal como la droga, no la ropa. Queremos que nos dejen trabajar tranquilos porque vivimos de esta actividad”, afirmó Juan Carlos Ibarra, uno de los voceros de los manifestantes de esa provincia.
En tanto que en tierras santiagueñas, el piquete se desarrolló en el paraje conocido como La Isleta, cerca del cruce de la ruta 34 y la 51. La manifestación, según comentaron, duró unas horas y no se produjeron incidentes.
Por otra parte, se supo que “bolseros” tucumanos convocaron a sus pares santiagueños y cordobeses a sumarse a un piquete que se podría realizar en el puesto de Trancas. “Si somos más, vamos a lograr más cosas. Este será un beneficio para todos”, se pudo leer.