La jueza de menores Judith Solorzano informó este jueves que los menores acusados por la muerte de Matías Albornoz Piccinetti quedarán en libertad y retornarán a sus hogares.
La Jueza detalló, en diálogo con Los Primeros, que ya casi están terminados los trámites para que los menores de 14, 15 y 16 años de edad queden en libertad, según impone la ley.
Solorzano no accedió a las imágenes de las cámaras de seguridad, donde según informaron se ve el ataque que terminó con la vida del alumno del Gymnasium. Aún así, si lo hubiera hecho, o si hubiera accedido a cualquier elemento probatorio contra los menores acusados, la ley dispone que vuelvan a sus casas, siempre en cuando se garanticen las medidas tutelares correspondientes.
Mientras la Fiscalía de Instrucción de la III Nominación sigue la investigación, el Juzgado de Menores está terminando ya los trámites para el cumplimiento de las medidas socioeducativas, dispuestas por ley, para que los chicos recuperen su libertad. “No se descarta que vuelvan a sus casas, es más factible su libertad a que sigan alojados en el Roca” señaló Solorzano, detallando en este sentido que están concluyendo ya los informes socioambientales y trabajando también con los colegios para la reinserción social y escolar de los menores.
Solorzano explicó que los menores están alojados transitoriamente en el Instituto Roca, hasta tanto el Juzgado defina las medidas tutelares para su reinserción social y escolar, eso es lo que dispone la ley. No se trata, señaló la Jueza de una prisión anticipada. “Al menor lo amparan las mismas garantías constitucionales que al mayor, también es sujeto de derecho, ellos ingresan al Roca por un hecho y salen cuando se articulan las herramientas necesarias para su reinserción”, especificó.
Pese a las pruebas que pueda remitir Fiscalía, que demuestren la culpabilidad o no de los acusados, no pueden ser imputados. Desde la no punibilidad, por más que haya elementos que comprueben su responsabilidad en la muerte de Matias, señaló Solorzano, no se puede tomar ninguna retribución legal en su contra.