En la noche de este martes, un grupo de personas cortó de manera parcial el tránsito en la ruta 9 protestando por los operativos que realizan en ese camino Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de Tucumán.
Los particular de esta manifestación es que las personas que protestan, en realidad, trasladan mercadería ilegal, según fuentes de Gendarmería.
La protesta se produjo a la altura de Tapia. Un grupo de alrededor de 70 personas realizaron un corte parcial de tránsito que arrancó a las 22.30 y que terminó a la 1.30 del miércoles.
Los manifestantes, que se dedican a contrabandear productos que ingresan al país de manera ilegal desde Bolivia, se quejan por los constantes operativos que realiza Gendarmería y la Policía en el camino. Durante estos procedimientos, la mercadería ilegal es decomisada.
De hecho, esta misma semana, integrantes de esas fuerzas de seguridad incautaron productos por un valor superior a los $6,5 millones y secuestraron 18 colectivos que venían desde Orán, en Salta. Esto ocurrió en distintas rutas del NOA, incluidas las de Tucumán.
En lo que va del año, Gendarmería ya incautó más de $200 millones en mercadería incautada en operativos realizados en las rutas tucumanas, especialmente en la 9 y en la 34.