La pelea que provocó la muerte de un adolescente estudiante del colegio Gymnasium, de Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ha causado repudio y conmoción en diferentes áreas de la educación provincial. Además del dolor por la muerte del joven, que hoy cumpliría sus 18 años de vida, autoridades piden que se esclarezca a la brevedad lo ocurrido durante el enfrentamiento en pleno centro tucumano y las causas del mismo.
Por un lado, desde el Ministerio de Educación de la provincia, a cargo de Juan Pablo Lichtmajer, emitieron un comunicado repudiando el hecho y exigiendo aclarar el hecho que terminó con la muerte de Matías Albornoz Piccinetti, de 17 años. El titular de la cartera educativa decidió suspender su agenda protocolar de actividades.
El titular de la cartera educativa dispuso que de inmediato los funcionarios de la Secretaría de Estado de Coordinación “se hicieran presentes para estar a disposición tanto de las familias como de las instituciones afectadas y de las autoridades universitarias“.
“Cada hecho de violencia nos duele, le duele a toda la familia educativa, pero ante cada golpe que recibamos, vamos a redoblar nuestro esfuerzo y compromiso para combatir las conductas violentas“, expresó el ministro. Y completó: “En estos mismos días sin ir mas lejos, conjuntamente con la Universidad Nacional de Tucumán, hemos capacitado 1200 docentes tutores, para el fomento de la convivencia pacífica en las escuelas, 50 directores de primaria han tomado un curso con un experto internacional en mediación de conflictos en el ámbito escolar, y hemos reunido a más de 500 miembros de centros de estudiantes de 70 escuelas de toda la provincia para fomentar la cultura de la paz y de la solidaridad en los ámbitos escolares”.
“No nos vamos a detener, este es el camino: prevenir, concientizar y formar para la convivencia pacífica. No vamos a poder hacerlo sin el pleno compromiso de nuestros docentes, directivos, las familias y muy especialmente de los jóvenes, que deben tomar plena conciencia de la responsabilidad que les cabe al incurrir en acciones de este tipo, o fomentarlas. Toda la familia educativa debe reaccionar en conjunto”, finalizó el funcionario provincial.
Por otro lado, las autoridades de la UNT lamentaron los sucesos de violencia que puso “en alerta a toda la comunidad educativa de Tucumán y en particular de las Escuelas Expermentales”.
Al conocerse la gravedad de los hechos, la Secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza dispuso que el director del Consejo de Escuelas Experimentales de la UNT, Juan Pablo Gómez y las autoridades del colegio se constituyeran en los centros asistenciales donde atendían a los alumnos del Gymnasium.
“Esperamos que se aclare lo sucedido y se trabaje mancomunadamente con el Ministerio de Educación de la Provincia para evitar se repitan hechos de violencia como los de hoy”, afirmó Juárez de Tuzza. “Nos hemos puesto a disposición de las familias de los chicos agredidos, de la comunidad de la escuela y de todos los padres de nuestros alumnos para trabajar juntos en una respuesta efectiva que termine definitivamente con este tipo de tristísimos incidentes”, afirmó.