La desaparición de Daiana Garnica preocupa a su familia, que lleva diez días esperando algún avance en la búsqueda de la joven. Ante la petición de “hacer confesar” al sospechoso, el fiscal de la causa aclaró: “yo no puedo agarrar del cuello a un acusado y obligarlo a confesar un delito”.
Sus parientes apuntan directamente al principal sospechoso de los diez ya detenidos. Se trata de Darío Suárez, quien envió mensajes de texto a Daiana para encontrarse el día que desapareció y quien niega cualquier tipo de acusación.
También para el fiscal Claudio Bonari, todos los caminos de la desaparición de Daiana conducen a Suárez. Por eso mismo, desde el comienzo de la investigación se dedicó a indagar en el entorno de este hombre y terminó apresando a varios de sus allegados: un compañero de trabajo, su jefe, dos hermanos, su esposa, su suegra, su cuñada, una prima y a otra presunta pareja. Además, se lo acusó formalmente por los delitos de privación ilegítima de la libertad seguida de homicidio.
Sin embargo, Suárez negó todas las acusaciones al declarar, y esto molestó de sobremanera a la familia de la muchacha. Los parientes de Daiana comenzaron a exigir que se obtenga de cualquiera manera la confesión del sospechoso. “Tiene que decir dónde está Daiana, tienen que hacerlo confesar, si no para qué lo tienen. No es un sospechoso, el culpable es él y si no lo es, yo me voy a hacer responsable. ¿Qué espera la Justicia?”, había criticado Ramón Garnica, el padre de Daiana. Ante esta situación, el fiscal dio su versión.
“Entiendo todo el dolor de los padres que están buscando a la chiquita y les digo que se está trabajando sin descanso para encontrarla, es lo que nosotros también queremos. Pero creo que está habiendo una confusión; yo no puedo agarrar del cuello a un acusado y obligarlo a confesar un delito, porque estaría cometiendo un delito yo. Se pide que se obligue a confesar al detenido, pero uno no puede torturar a una persona para extraerle una confesión”, aclaró.
Bonari explicó que a Suárez lo llamó dos veces a su despacho. “Tiene un derecho constitucional de abstenerse a declarar si lo desea, y así lo hizo en un primer momento; luego declaró y dio su versión, en la que negó todas las acusaciones. Se está trabajando con los elementos que tenemos”, puntualizó el fiscal.