El titular del Plan Belgrano, José Cano, se reunió con el jefe de Gabinete Marcos Peña y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y anunciaron que se le va “transferir a la Provincia $ 50 millones en un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) para ayuda directa para la vuelta a casa” de los inundados en el sur de Tucumán.
“No son para obras“, aclararon. “Esto se suma a los $ 12 millones para reparar escuelas y a los $ 5 millones de ATN que se le mandó a la Banda del Río Salí tras el tornado”, anunció Cano.
El Gobierno de Juan Manzur había pedido un ATN de $ 600 millones. Funcionarios nacionales y dirigentes de Cambiemos habían rechazado enviar dinero mediante esa herramienta, porque permitía discrecionalidad.
Al ser consultado sobre el motivo del cambio de criterio, Cano explicó: “la Nación planteó, y se lo dijo al gobernador, que no quería transferir un monto que no significara resolver los problemas de fondo. Se ayudará en la contingencia, pero de ninguna manera (se otorgará) uno de $ 600 millones”.
Además adelantó que el 15 de mayo habrá un encuentro entre miembros de la Provincia y la Nación en Buenos Aires para avanzar con las obras. A fin de mes, dijo, se anunciará el plan de infraestructura para controlar, sobre todo, desbordes del río Marapa.
En la Casa de Gobierno local, el subsecretario del Interior, Juan Carlos Morán, fue recibido por el vicegobernador Osvaldo Jaldo y parte del gabinete. Luego, técnicos nacionales y provinciales de Vivienda, Recursos Hídricos, Vialidad y Desarrollo Social y Salud trabajaron en comisiones para avanzar en la coordinación.
Recibimos al Subsecretario del Interior @Moran_OK para analizar y coordinar acciones por las inundaciones sufridas en la provincia. #Tucumán pic.twitter.com/qGB0yB6pFY
— Osvaldo Jaldo (@OsvaldoJaldo) 3 de mayo de 2017