Se pondrá en marcha el registro de datos genéticos de 18.200 violadores

Publicado el: 1 mayo, 2017

El Registro Nacional de Datos Genéticos para los Delitos contra la Integridad Sexual, comúnmente llamado “registro de violadores“, se pondrá en marcha en los próximos meses con la muestra de ADN de 18.200 condenados por violaciones, según confirmó a ámbito.com, el subsecretario de Asuntos Registrables del Ministerio de Justicia de la Nación, Martín Borrelli.

La Ley 26.879, que crea el registro y que fue sancionada por unanimidad en 2013, será finalmente reglamentada en los próximos 15 días mediante un decreto presidencial y publicada en el Boletín Oficial.

“Ya estamos trabajando con laboratorios de todo el país que estarán autorizados para recibir las muestras genéticas y que son principalmente los que funcionan en la órbita de los ministerios públicos”, explicó Borrelli.

Cuando ya esté todo dispuesto, se cursará una notificación a todos los juzgados penales del país para que procedan a la extracción de muestras de ADN de todos los condenados por delitos contra la integridad sexual que se hallen alojados en cárceles del país.

“Esa va a ser la conformación de la primera base de datos con la que va a operar el registro, que son alrededor de 18.200”, informó el funcionario. El registro no contendrá datos de procesados, imputados o sospechosos, sólo condenados con sentencia firme. El almacenamiento de los datos tendrá una vigencia de 100 años.

El banco no será de acceso público sino que estará destinado a investigaciones de carácter judicial y la información tendrá carácter reservado. “Será una herramienta importantísima para la investigación criminal y va a representar una avance sustantivo respecto de lo que hay hoy”, sentenció Borrelli.

El objetivo es que ante ADN hallado en la escena de un crimen o en el cuerpo de una víctima y ante la ausencia de un victimario, permita, al contrastarlo con el banco, arrojar una identidad, si es que se tratase de un reincidente.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462