Luego de que los jóvenes comunicadores de la Diagonal Norte, integrantes del colectivo villero “La poderosa”, presentaran la revista y el libro “La Garganta Poderosa”, invitaron al escenario a unos de sus entrevistados Alberto Lebbos, papá de Paulina la joven asesinada en febrero del 2008, crimen que aún no fue esclarecido totalmente.
Durante su alocución, Lebbos recordó el lamentable episodio que protagonizó el Vicegobernador Juan Manzur, al ver a dos “personas en situación de calle” el lunes pasado. “en vez de asistirlo, como debería haber hecho, llamó a la Policía, porque para Alperovich, para los Kirchner, para Manzur y Yedlin esas personas son pobres y para ellos los pobres son delincuentes, por eso llama a la policía, por eso la cárcel está llena de negritos, flaquitos y pobres”, dijo Lebbos. Seguidamente recordó que “esta gente es la que dice que va a cuidarnos”, ironizó.
Luego, enumeró algunas leyes que el gobierno de José Alperovich no reglamentó en los doce años de estar en el poder, unas de ellas la primera ley general para prevenir las adicciones. “Desde el año 2010 hay una ley en Tucumán que el exige al gobierno asistí a los chicos adictos, desde el año 2010, Alperovich no la quiere reglamentar, porque no quiere que el estado le ponga ni 10 centavos para que se recuperen los chicos de las al dicciones, porque Alperovich están a favor del narcotráfico”, señaló Alberto, al auditorio a la que asistieron una veintena de jóvenes de villas que trabajan dentro de la organización “La Poderosa”.
A la presentación del libro, además de Alberto Lebbos, participó Isabel de la Cruz, cuñada de Ismael Lucena, joven asesinado por policías 10 de noviembre del 2011, y Micaela Verón, hija de Marita Verón. Susana Trimarco, que estaba invitada, ay que fue unas de las tapas de la revista, no asistió ya que se encontraba en la provincia de Córdoba.
Una ley cajoneada
El jueves 11 de del 2010 se votó la primera ley general para prevenir las adicciones,una ley general para la prevención y asistencia a las adicciones en un amplio abanico. Se aprobó por unanimidad, aunque varios legisladores adelantaron que presentarán proyectos complementarios. Las disposiciones apuntaba a fijar políticas de Estado tanto contra la dependencia de sustancias ilegales como al juego o a Internet. Preveía la creación de un consejo provincial, que estará integrado en forma multidisciplinaria con representantes de distintas áreas del Gobierno, de ONG y de las universidades.
El plan abordaba la investigación, el tratamiento y la reinserción social, entre otros aspectos, con especial detenimiento en los reclusos de establecimientos carcelarios y en los menores en conflicto con la ley. “Esta ley le quita la máscara a la sociedad. En Tucumán hay droga y adictos, no son una tribu sino personas que deben ser reinsertadas en la sociedad; somos hipócritas que no nos gusta ver las miserias humanas, cuando el adicto es un enfermo y lo peor que podemos hacer es excluirlo porque el suyo no es un problema individual sino social”, destacó el día que se votó la ley el ex Legislador, Carlos Canevaro. Además sus pares, en aquel momento pero que muchos siguen ocupando una banca como, Ricardo Bussi, Marta Zurita, Osvaldo Cirnigliaro, Olijela Rivas, Federico Romano Norri, Pedro Balceda, Daniel Heredia, entre otros hicieron aportes, pero nunca hicieron porque esta sea reglamentada y entre en vigencia.