Edmundo Jiménez, ministro público Fiscal, habló con medios provinciales este viernes y defendió el desdoblamiento del Ministerio Público. Para le funcionario, esto traerá la independencia en el funcionamiento del ministerio, lo que “es esencial” para poner en práctica el “nuevo código de procedimiento”.
Al presentar su postura, el funcionario crítico la medida cautelar presentada ante la Suprema Corte de Tucumán por la senadora Silvia Elías de Pérez junto con el legislador José María Canelada, donde solicitan la inconstitucionalidad de la ley provincial 8.983, que establece la separación del Ministerio Público Fiscal del Ministerio Público Pupilar y de la Defensa.
Asimismo, Elías de Pérez y Canelada piden al máximo tribunal que dicte una medida cautelar de no innovar con la que se suspenda la aplicación de la norma hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
En este sentido, calificó de “disparate” la cautelar y confío que el fallo de la Corte sea rápido y a su favor para poder implementar “cambios urgentes que los tucumanos están necesitando”. El funcionario consideró al desdoblamiento como uno de los pasos fundamentales para poner en marcha el sistema adversarial -acusatorio.
El funcionario judicial explicó que “tenemos necesidades urgentes que resolver y necesitamos independencia. El no manejo de los recursos nos quita esa independencia. Necesitamos elementos para trabajar urgente. Y eso lo debe ver la Corte“, indicó.
Al ser consultado sobre los cuestionamientos de la UCR, Jiménez descartó que él vaya a adquirir “superpoderes” por manejar su propio presupuesto y personal en vez de que medie la Corte como hasta ahora. “Al tener el manejo, el Ministerio Público tiene independencia para su funcionamiento, lo cual es esencial para el nuevo código de procedimiento que se ha implementado en la provincia, que está dirigido a evitar que los delitos queden sin sentencia y sin condena”.
Jiménez consideró que la resistencia de la oposición a este cambio es “absurda” y que más absurdo sería que la Corte se hiciera eco de esa oposición a una decisión que “más que nada está dirigido a una implementación de un código que dé respuesta a la sociedad”. Además, destacó que aunque “la Corte es competente para dirimir este planteo, tendrán que designar otra Corte porque lógicamente tiene interés en el planteo, desde que se trata de facultades de la misma”.
Al ser consultado sobre los escraches a fiscales en las redes sociales, Edmundo Jiménez lo consideró “una falta de respeto” y destacó la cantidad de causas que ingresan a la fiscalía cada día.
Por otro lado, con respecto a los niveles de inseguridad que existen en la provincia, Jiménez dijo que “no estoy de acuerdo en que sea la Justicia solamente la responsable, hay gran responsabilidad de las fuerza policiales”. Y agregó que aún así “si la Justicia no condena, no castiga, no impone sanciones, la seguridad tampoco va a funcionar”.
Por último, recalcó: “si aplicamos el nuevo código procesal, vamos a tener una gran herramienta para la seguridad de la ciudadanía. Así que la cuestión de si se suspende o no esta ley, no es en contra del Ministerio Público, sino que es una cuestión que se va a dirimir según se esté en contra o a favor de la seguridad y de la ciudadanía, que es la que reclama“.