El jefe de Gabinete, Marcos Peña, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindaron una conferencia de prensa tras la reunión de Gabinete ampliado encabezada en la mañana de este jueves por el presidente Mauricio Macri.
En pleno conflicto docente y a poco de la fecha prevista para que empiecen las clases, los gobiernos nacional, bonaerense y porteño reclamaron en conjunto que los gremios depongan las medidas de fuerza para que el lunes empiece el ciclo lectivo.
En medio de las empantanadas negociaciones por la paritaria del sector, el jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró que “no va a haber una paritaria nacional” como lo reclaman los gremios y varios gobernadores, incluido el tucumano Juan Manzur. Peña sostuvo que cada provincia deberá encargarse de negociar los aumentos salariales. “Los Gobiernos provinciales deberán arreglarlos por su parte”, manifestó.
El coordinador de ministerios rechazó el paro: dijo que “no tiene razón de ser, salvo que esconda otros fines políticos” y le pidió a los docentes que “revisen la actitud”, ante la medida de fuerza prevista para el lunes y martes próximos.
Mientras que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta adelantó que van a negociar “hasta el último minuto” con los gremios. “No hay plan B, buscamos el acuerdo”. También opinó que “no hay razón para una paritaria salarial docente, porque a los sueldos los paga cada jurisdicción”.
Por su parte, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal aseguró que “no está previsto” cerrar por decreto la paritaria docente y dijo que la Provincia apuesta a “llegar a un acuerdo” con los docentes por la discusión de la suba salarial. “Vamos a convocar a nueva reunión durante el día de hoy y a seguir trabajando para llegar a un consenso aún con un paro convocado”, dijo la mandataria provincial, en conferencia de prensa conjunta con Peña y Rodríguez Larreta.
“Es difícil sostener un diálogo con dirigentes gremiales que nos están diciendo que aún si firmáramos una paritaria no habría clases el lunes. Aún así vamos a seguir convocando al diálogo las veces que sea necesario”, aseguró. “Nuestra prioridad es que los chicos tengan clases”, dijo la gobernadora.
En Tucumán, las autoridades del Ministerio de Educación calculan que las clases van a comenzar recién el jueves 9. Este miércoles, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, acompañado por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y su par de Economía, Eduardo Garvich, recibió en su despacho a David Toledo (ATEP), a Edgardo Bessone (AMET), y a Isabel Ruiz (APEM).
Lichtmajer expresó: “en cada reunión hemos podido avanzar un paso más hacia un objetivo común que sea beneficioso para los docentes tucumanos y para el Gobierno, en el sentido de que se pueda cumplirlo con el tiempo”.
“Tenemos un paro nacional convocado para los días 6 y 7 de marzo. El Gobierno de la Provincia fijó su posición de que se debe convocar a la paritaria nacional docente, por lo que esperaremos que se destrabe este conflicto para que se inicien las clases”, añadió.