Por la Dra. Olga I. Pintado.- Hoy la NASA nos sorprendió informando que habían descubierto 7 planetas de tamaño parecido a la Tierra orbitando una estrella más pequeña que el Sol en un sistema denominado TRAPPIST-1.
Se conocen varias estrellas que tienen siete o más planetas girando alrededor de ellas, pero lo interesante de este sistema es que los siete planetas tienen tamaños parecidos a la Tierra y que la estrella que los alberga sea más pequeña que el Sol. Cuál es la importancia de que la estrella sea pequeña? Es que los planetas producen una sombra importante cuando pasan frente a ella, y por eso fue posible detectarlos. La detección se hizo con el telescopio espacial Spitzer y algunos telescopios en Tierra.
Varios de estos planetas se encuentran en la zona habitable, que es una región a cierta distancia de la estrella, en la que la temperatura de los planetas puede variar entre 0 y 100 grados, puede existir agua en estado líquido y eventualmente algún tipo de vida.
Pero no nos adelantemos, falta mucho para que podamos al menos sospechar de que existe vida en alguno de ellos. Este sistema planetario se encuentra a sólo 39 años luz de la Tierra, por este motivo será posible estudiar si son planetas sólidos o rocosos, estudiar su composición química y detectar sus atmósferas en el caso de que las tengan.
Ya se los está observando con los telescopios Hubble, Spitze, Kepler y con otros telescopios en Tierra para saber más sobre ellos.
Sin dudas es un descubrimiento impactante y muy importante para poder conocer un poco más de la formación y evolución de los sistemas planetarios.
Olga Pintado: Astrónoma. Centro de Tecnología Disruptiva de la Universidad de San Pablo-T y CONICET.
FASCINANT!!!!!!