Los desafíos de la provincia y Unicef hasta el año 2020

Publicado el: 22 febrero, 2017

La provincia y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) encaran, conjuntamente, nuevos desafíos para el 2020 y que consisten, en una primera parte, en generar políticas para la atención integral del adolescente y posibilitar la implementación de maternidades seguras, centradas en la familia. Se trata de dos objetivos que serán tratados en los talleres que se realizan en un hotel de la capital y que comenzaron hoy y continuarán mañana.
La ministra de Salud, Rossana Chahla, quien abrió la jornada, destacó que el aporte de Unicef, se enmarca dentro de los Objetivos del Milenio que propone la organización internacional y que se suman a los Lineamientos Estratégicos del plan rector que tiene la provincia, con una gestión centrada en el bienestar de las personas. “Venimos hablando sobre dos problemáticas que tenemos en Tucumán”, explicó la funcionaria sobre los temas en cuestión y añadió que la ayuda de Unicef viene a mejorar las respuestas sobre las políticas públicas con las que se viene trabajando desde su cartera.
ernando Sigma, especialista de Salud en Unicef, resaltó que se busca definir puntos de cooperación específicos. “El objetivo es que estos dos temas arriben a un programa de acción concreto, que será apoyado desde nuestra organización durante su desarrollo”.

En cuanto a la adolescencia dijo que Unicef alerta sobre el aumento de embarazo no planificado: “Hay un montón de chicas y chicos que de pronto se encuentran ante la realidad de ser padres sin haberlo decidido conscientemente y esto tiene un gran impacto en la reproducción de la pobreza, en completar los estudios y en los proyectos de vida. Trabajar en esa línea es importante para que los chicos y chicas puedan ejercer sus derechos”.

El experto asumió que “otro tema muy difícil de abordar pero que se hace indispensable, es el suicidio en la adolescencia”. Agregó que se trata de una problemática que viene aumentando en la última década en el país y que, sobre todo, involucra a los jóvenes: “Trabajar sobre esta realidad es fundamental y lo debemos hacer en conjunto entre los distintos sectores para ver cuáles son los mecanismos que se deben implementar para disminuir la cantidad de suicidios y los intentos que hay en la adolescencia. Hay muchos chicos que están sufriendo”.
Sigma también se refirió al tema maternidades seguras. Especificó que el objetivo es que las madres, los recién nacidos y su familias atraviesen el Sistema de Salud en función del derecho y, aclaró, que estos derechos se manifiestan en cuestiones muy concretas: la participación de la mujer para decidir sobre su cuerpo, como quiere que sea el parto, que nunca sea una cesaría impuesta sin motivación científica, quien la va a acompañar en el proceso de dar a luz, que pueda tener contacto con su bebe inmediatamente, que se respete la ley de parto humanizado.

“Ese es el fin de Unicef, velar por los derechos de los niños y por eso también debemos velar por los derechos de la mujer”, definió Sigma y detalló que esto implica, por ejemplo, que en la neonatología los padres entren y salgan ya que mejora la sobrevida y disminuye las enfermedades de los chicos; también que una madre pueda elegir los anticonceptivos para una buena separación de tiempo entre un hijo y otro; que se le explique en donde va a parir, como será el parto y cuáles son las circunstancias que pueden estar modificando esta situación.

fuente: comunicaciontucuman.gob.ar

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462