La vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, expresó su satisfacción por la creación del Parque Temático Intihuatana – Terraza al Sol en el predio del Observatorio Astronómico de Ampimpa.
“Esta iniciativa le suma un valor diferencial al circuito Valles Calchaquíes, asociando una oferta innovadora con el uso de las nuevas tecnologías. Un atractivo más para los visitantes que se fascinan con la astronomía y los conocimientos que desarrollaron los pueblos originarios sobre el sol y las estrellas”, valoró.
¿Cuándo será inaugurado?
El nuevo parque abrirá sus puertas el 16 de diciembre para que visitantes de todo el mundo aprecien las mejores vistas panorámicas naturales a 2.500 metros sobre el nivel del mar. El emprendimiento turístico abrirá sus puertas dentro del Observatorio Astronómico de Ampimpa.
El predio contará con una excepcional vista de todo el valle de Santa María y tendrá más de 150 metros de miradores donde los visitantes podrán disfrutar y fotografiar el espectáculo panorámico. Además, podrá apreciar el cielo nocturno y las diferentes constelaciones en las instalaciones del Observatorio Astronómico.
Servicios tecnològicos El lugar será equipado con audio-guías portátiles y será uno de los primeros parques temáticos de Argentina en ser totalmente digitalizado. Esto permitirá que los visitantes puedan acceder a todos los contenidos a través de sus celulares e incluso puedan descargarlos. Cada atractivo tendrá un código QR que brindará un acceso a la web del parque y a todos sus contenidos.
Propuesta ecológica y sustentable
“El parque fue pensado en relación a las nuevas políticas nacionales de fomento de las energías alternativas, resaltando el funcionamiento de la energía solar y eólica. Se va a integrar al uso que los pueblos antiguos le daban al sol como instrumento para medir el paso del tiempo”, explicó Alberto Mansilla, director del Observatorio.
Resaltó, además, la vista excepcional al valle: “queremos que los visitantes disfruten de los paisajes increíbles que tenemos pero al mismo tiempo vivan el contacto entre las antiguas culturas y las nuevas tecnologías. Un sincretismo perfecto entre lo antiguo y lo moderno. Podrán conocer las instalaciones del observatorio y quedarse a ver las constelaciones en una jornada atractiva”, agregó.