La senadora Nacional Silvia Elías de Pérez adelantó su apoyo al Presupuesto Nacional 2017 enviado por el Ejecutivo Nacional al considerar que “es profundamente federal, que garantiza la transparencia y, sobre todo, está basado en la verdad”.
En relación al federalismo, la parlamentaria de Cambiemos resaltó que este “es uno de los presupuestos más federales, ya que se aumentan los puntos de coparticipación, que han sido tomados injustamente de nuestra provincias”. En este sentido, consideró que esta medida asumida por el Gobierno “desatará las manos a los gobernadores, que durante años han tenido que arrodillarse ante el Gobierno central para conseguir lo que le correspondía; ahora, por el contrario, van a tener el goteo diario de lo que a las provincias les pertenece”.
Por otra parte, destacó que la ley de leyes contempla “un plan de infraestructura inteligente que potencia las economías regionales. Así, consideró que “han venido por años exhaustas y, sin ninguna duda, con este Gobierno han tenido un respiro. En este punto, resaltó algunas medidas que se tomaron en la provincia de Tucumán, como el aumento del 2% del alcohol en las naftas, la apertura de nuevos mercados para el limón y las obras de ampliación del aeropuerto para incrementar el volumen de exportaciones de arándanos.
Elías de Pérez también se refirió a los alcances del Plan Belgrano, al que consideró tiene “una mirada estratégica diferente del país, que no se ve sólo en obras de infraestructura, sino también en la parte social, en los incentivos que se da a la actividad económica, etc. Por ejemplo, cuando hemos votando la ley de Pymes, vemos que para las provincias del norte hay una disminución en los impuestos de entre el 5 y 15%; o cuando analizamos la Ley de Primer Empleo, vemos que la norma establece un tope por edad, pero para las provincias del Plan Belgrano no corre esta limitante”.
Elías de Pérez tomó como otro de los ejes del presupuesto el de la transparencia. En este sentido, hizo referencia a la eliminación gradual de los “superpoderes delegados”. “Con el cambio en la ley de Administración Financiera, el Congreso está acotando las facultades al jefe de gabinete para reasignar al 7,5% las partidas, y luego —al año siguiente—disminuirá a un 5%”. “El presupuesto es producto del dialogo y del consenso”, resumió la vicepresidente de la UCR”, puntualizó.
Por otra parte, la referente de Cambiemos aseguró que, por primera vez en una década, el presupuesto “está basado en la verdad”. “Y digo que está basado en la verdad, porque desde hace mucho tiempo tenemos parámetros macroeconómicos reales; y esto es porque tenemos un INDEC que ha sido normalizado en los últimos tiempos”, resumió la senadora tucumana.
Además, Elías de Pérez dejó en claro que este presupuesto lejos está de ser una herramienta de “ajuste, sino que es un presupuesto de responsabilidad fiscal, que promueve un gasto social eficiente”. En este sentido, sostuvo que en materia de gasto social, es uno de los presupuestos que representa uno de los niveles más elevados dentro la estructura de gastos desde 1993, y el nivel más alto en términos del Producto Bruto Interno, con el 15,5 del PBI, desde el gobierno de Ilia”.
Finalmente, Elías de Pérez resumió que para el ejercicio 2017 “la ley de leyes asigna 40.987 millones infraestructura, 40.000 millones para la parte social, 13.800 millones para las inversiones productivas”. “No tengo dudas que el Norte también va a existir para la Nación Argentina”, concluyó.