Durante toda la Copa América se ha hablado del arbitraje. Los dudosos penales a favor de la “Roja” y la expulsión a Edinson Cavani en el choque de cuartos de final instalaron la sospecha sobre el favoritismo que recibe el conjunto comandado por Jorge Sampaoli.
Además, las escuchas de Julio Grondona que salieron a la luz exponen cómo es tratado el fútbol en la región. Si bien el material exhibe casos del ámbito doméstico, el ex presidente de la AFA se manejaba de la misma manera que los peces gordos de la Conmebol y el resto de las asociaciones de Sudamérica.
A partir de la victoria que consiguió Chile frente a Perú, y de la histórica goleada que le propinó la Argentina a Paraguay, los directivos de los aspirantes al título mantienen una clara disputa sobre la designación del árbitro para el último encuentro del certamen.
Para los albicelestes se debe tener en cuenta el ranking de cada uno y el puntaje obtenido en los partidos dirigidos a lo largo de la competición, por ello apuntan al uruguayo Andrés Cunha, quien estuvo en los encuentros protagonizados por Venezuela y Colombia; y Chile y Bolivia.
En caso de que el oriental no sea el elegido, como alternativa, los criollos se basan en la experiencia y el “Plan B” lleva el nombre del colombiano Wilmar Roldán, aunque esta posibilidad es menos probable porque el cafetero ya dirigió a la Argentina en su debut contra Paraguay. El duelo animado por Perú y Bolivia también fue arbitrado por el de Antioquia.
En cambio, los chilenos creen que para lograr la hazaña el hombre indicado es el del ecuatoriano Carlos Vera, quien porta un antecedente extremadamente localista. La “Roja” nunca le pudo ganar a la Argentina por Copa América, dado que de las 24 ocasiones que se enfrentaron 18 victorias fueron para los albicelestes y el resto concluyó en empates. Del otro lado de la cordillera andina están dispuestos a todo lo que sea necesario para cumplir el sueño de conquistar por primera vez el continente.
Vía: infoae.com