En el noviembre de 1940, cuando tenía 14 años, Fidel Castro le mandó una carta escrita de su puño y letra al entonce presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt.
En la misiva Castro hacía un pedido insólito: un billete de 10 dólares. A cambio, el joven se ofrecía revelarle al presidente el sitio donde se encontraban las minas de hierro más grandes de Cuba.
Tiempo después, Castro recibió una respuesta estándar por parte de los oficiales estadounidenses que -como era previsible- no accedieron al pedido.
La carta fue escrita trece años antes del comienzo de la revolución cubana y en ella Castro dice tener 12 años y no 14, su edad real.
El documento fue descubierto en 1977 por algunos dependientes de los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de los Estados Unidos (National Archives and Records Administration) de Washington y volvió a difundirse tras su publicación en el sitio Letters of Note.
Sigue el texto completo de la carta:
Santiago de Cuba
Nov 6 1940
Mr Franklin Roosvelt (así en el original), Presidente de los Estados Unidos
Mi buen amigo Roosvelt yo no conozco muy bien el inglés, pero lo suficiente como para escribirte. Me gusta escuchar la radio, y estoy muy feliz, porque oí que vas a ser Presidente por un nuevo periodo. Tengo doce años. Soy un chico pero pienso mucho pero no creo que le estoy escribiendo al presidente de Estados Unidos. Si querés, dame un billete americano verde de diez dólares, en la carta, porque nunca, yo vi un billete americano verde de diez dólares y me gustaría tener uno.
Mi dirección es:
Sr. Fidel Castro
Colegio de Dolores
Santiago de Cuba
Oriente Cuba
No conozco mucho el inglés pero conozco muy bien el español e imagino que vos no conoces mucho el español pero conoces mucho inglés porque sos americano pero yo no soy americano.
Hasta luego. Tu amigo,
Fidel Castro
Si querés hierro para hacer tus barcos te mostraré las minas más grandes de hierro del país. Están en Mayari Oriente Cuba.
MÁS EN MSN
-Fidel Castro: su vida en imágenes: