De cara a las vacaciones de verano, el Ente Tucumán Turismo propone recomendaciones para tener en cuenta a la hora de contratar paquetes.
El Departamento de Servicios Turísticos del Ente es el área encargada de supervisar las normativas impulsadas por el Ministerio de Turismo de la Nación, que controla su cumplimiento en lo referente al funcionamiento de las agencias de viaje, además de fiscalizar a los prestadores, realizar inspecciones y verificar documentaciones.
“De acuerdo con la legislación vigente, las agencias de viaje deben tener una licencia para funcionar. Por lo tanto, la persona que desea contratar un viaje debe consultar si se encuentra debidamente registrada en el sitio www.turismo.com.ar”, informó el responsable del área, Alfredo Alvero.
Contrato de turismo
Las empresas deben realizar un contrato con el turista/consumidor que establezca una serie de cláusulas obligatorias que resguardan los derechos del viajero. Alvero explicó que es importante que el usuario controle el contrato y que allí figuren los servicios que va a recibir: “El contrato luego debe ser sellado por la Dirección de Rentas. Hay que exigir que figure, en caso de alojamiento, el nombre del hotel y no la inscripción “o similar”; en caso de servicio de gastronomía, el de los restaurantes; en el caso de transporte, el de las transportadoras. De este modo, el viajero puede constatar a través de la web si existen los establecimientos y si las transportadoras están habilitadas. Es importante que se exhiban las facturas y no abonar el importe del viaje sin que el usuario esté de acuerdo con las condiciones y servicios que están por escrito”.
Reclamos
La presentación o reclamo de un usuario por incumplimiento de contrato debe ser realizada ante el Ente Tucumán Turismo. Se hace a través de un escrito donde consten los siguientes datos: nombre, DNI, teléfono y firma. Deberán relatarse los hechos de forma clara y precisa y adjuntar copias de toda la documentación. Esta denuncia tiene por objeto penalizar a la agencia de viajes, pero si el usuario tiene intenciones de solicitar un resarcimiento deberá dirigirse a la Dirección de Comercio Interior en el área de Defensa al Consumidor.
fuente: comunicaciontucuman.com