¿Te robaron la moto? Podés entrar a la web para ver si la recuperó la Policía

Publicado el: 28 junio, 2015

Una pequeña esperanza se abre para los que sufrieron el robo de una moto y no lograron recuperarla. Desde el viernes se encuentra publicado en la página web del Poder Judicial de Tucumán el listado de las motos que fueron secuestradas por disposición de la Justicia, y de las que nada se sabe de sus propietarios.

Para acceder al detalle de los rodados hay que entrar a la página web del Ministerio Fiscal donde figuran tres listados: de “motos secuestradas”, de “celulares secuestrados” y “otros secuestros”. En el segundo de ellos se cargará durante este fin de semana los datos de los 697 teléfonos que fueron incautados por el fiscal Washington Navarro Dávila el jueves.

El último listado (“otros secuestros”) aún se encuentra vacío, y allí se subirán elementos que hayan sido secuestrados y que no se conozca quiénes son sus dueños, indicó el ministro Fiscal Edmundo Jiménez.

Con papeles

En el caso de las motos, son 1.335 rodados que están secuestrados por diversos hechos, la mayoría accidentes de tránsito o porque fueron utilizados para cometer algún delito. La presunción es que la mayoría de estos vehículos fueron robados, y a la vez utilizados para arrebatos.

En el listado se consigna la marca del rodado, el modelo, el dominio (chapa patente), el número de motor y el de chasis, y el color. Esos datos se encuentran en los títulos de propiedad y en la tarjeta verde, por lo que es necesario que los titulares posean esos papeles.

“Lo que hay que hacer es denunciar si uno sufre un robo. Ahora habrá que fijarse en las listas que vamos a publicar para que puedan recuperar las cosas, y en esta política vamos a seguir”, aseguró Jiménez.

Las personas que encuentren su vehículo en el listado, deben dirigirse a la Fiscalía de Instrucción Penal (en avenida Sarmiento y Laprida) que tiene la causa. Ese dato también figura en la página.

Robos

La iniciativa es una consecuencia de una presentación que había realizado en agosto del año pasado la fiscala Adriana Giannoni, luego de que un relevamiento que realizó de las denuncias que ingresaron entre el 4 y el 16 de agosto arrojara que hubo 147 robos de motovehículos, principalmente en asaltos con armas de fuego o en sustracciones de los vehículos cuando estaban estacionados en la vereda o en la calle. Es decir que según ese informe, se roban entre 12 y 13 motos por día en los departamentos Capital, Cruz Alta, Yerba Buena, Tafí Viejo, Trancas, Burruyacu, Leales y Lules.

Al mismo tiempo, los patios de las comisarías se encontraban repletos de motos secuestradas, y muchas de ellas estaban a la intemperie. Así, se convertían de a poco en chatarra.

A principios de diciembre del año pasado, el Gobierno había comenzado a compactar los rodados que no hayan sido reclamados por sus dueños en los 60 días siguientes al secuestro. Pero los fiscales se opusieron a la medida por dos motivos: muchos de los rodados formaban parte de investigaciones no culminadas, y además podría ocurrir que los dueños no tuvieran conocimiento de que habían sido recuperados. La difusión del listado busca saldar este segundo punto.

Cómo cotejar los datos y recuperar, eventualmente, el rodado

– En la web del Ministerio Fiscal, comparar los datos del rodado.

– De ser positivo, hay que verificar en la última columna cuál es la fiscalía de Instrucción que tiene la causa.

– Desde el lunes el propietario puede dirigirse a la fiscalía con los papeles del rodado.

– La entrega no será inmediata, ya que dependerá del estado en que se encuentre cada causa.

Fuente: La Gaceta

Deja un comentario