Balance positivo de los productos tucumanos

Publicado el: 26 octubre, 2016

A poco de finalizar 2016 las expectativas son bastante buenas en lo que se refiere al limón, la caña y el arándano. En una entrevista en el programa Los Primeros, el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, realizó un balance sobre estas tres áreas de la economía de la provincia.

“El limón ha cerrado con una compaña realmente exitosa, no solo de volumen sino también de precio”, – aseguró Fernández al destacar que también la caña está concluyendo positivamente -. “Espero que si las condiciones climáticas lo permiten cosechemos toda la caña que está todavía en pie”.

Confirmó que en esta época, en comparación con 2015, el azúcar producida está un 6% encima y con muy buenos precios en término de lo que deriva del alcohol y en el mercado externo. “La exportación tiene cierta fluidez, descomprime el mercado interno y está permitiendo un valor de la bolsa de azúcar refinada en $400 pesos o $420”.

El precio

El ministro explicó que, en términos generales, fue una buena zafra, pero que igual siempre hay que tener en cuenta como se distribuye el precio: “Si el mejor precio llega en un momento en el que el cañero chico o mediano todavía tiene suficiente cantidad de azúcar en su poder, es una buena zafra; ahora, si el precio llega cuando el pequeño y el mediano han debido desprenderse del azúcar por falta de financiamiento, el que toma la ganancia es algún mayorista o acopiador y no el pequeño y mediano”.

Al respecto, detalló que “al ir subiendo el valor de la bolsa y con esa expectativa, los cañeros chicos han ido reteniendo azúcar para venderla en mejores condiciones”. Luego agregó: “No hemos tenido heladas y eso ha permitido que la calidad de la caña de azúcar se mantenga un 1.700.000 toneladas.

En cuanto al arándano, Fernández informó que desde que comenzó la campaña ya salieron de Tucumán unos 55 aviones que llevaron un total de aproximadamente 3500 toneladas de fruta. Explicó que este número positivo va a depender siempre del desarrollo del clima: “Esperamos que las condiciones meteorológicas nos permitan seguir con las cosechas, ya que las lluvias le pueden venir bien a algún sector del campo pero perjudican la producción de la caña, la frutilla y el arándano”.
fuente: comunicaciontucuman.com

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462