El legislador Alberto Colombres Garmendia (PRO-Cambiemos) cuestionó la respuesta dada en los estrados judiciales por parte del Gobierno provincial ante la acción de amparo presentada por el parlamentario en 2015 en la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo con el objeto de poner fin a las intervenciones de los entes autárquicos y normalizar su funcionamiento.
“No deja de sorprender que el Gobierno se siga oponiendo a normalizar la situación en la que se encuentran estos organismos, dando como único argumento que los mismos están funcionando ‘bien’ en el marco actual de su organización. Justamente, el hecho de que su funcionamiento es el correcto, debe ser el motivo para lograr el cese de las intervenciones”, indicó el referente macrista en la Cámara ante los planteos esgrimdos por el representante legal de la provincia, Juan Pablo Stein, perteneciente a Fiscalía de Estado.
Vale recordar que las instituciones afectadas son: Caja Popular de Ahorros de Tucumán (intervenida desde hace 13 años); Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (25 años de intervención); Instituto de Previsión y Seguridad Social (25 años); Instituto de Acción Cooperativa y Mutual (17 años intervenido) e Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (16 años).
“Confiábamos en que este nuevo gobierno iba a cumplir con su promesa de mejorar la calidad institucional de la Provincia, lamentablemente, vemos que pretende seguir con las mismas mañas y vicios heredadas de su antecesor, José Alperovich. Dada la negativa del Ejecutivo en sanear estas irregularidades que lesionan el ordenamiento jurídico vigente, ahora confiamos en que la justicia termine con este atropello institucional que significan los organismos autárquicos intervenidos desde hace más de dos décadas”, sostuvo el referente opositor.
Por último, Colombres Garmendia adujo que “claramente el gobierno provincial actúa en forma muy distinta a lo promovido en la Nacion por el presidente Mauricio Macri, quien brega constantemente por una mejor calidad institucional y mayor transparencia”.