El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) en conjunto con el programa nacional Progresar, que depende de Anses, llevan adelante cursos de capacitación laboral destinado a jóvenes de la capital tucumana que les permitirán acreditar su escolaridad.
Los talleres, que se lanzaron hoy en el gremio SMATA (ubicado en la capital de la provincia) capacitarán los jóvenes, entre 18 y 24 años, en Orientación Laboral, Derecho Laboral y Seguridad e Higiene. Además les permitirán acreditar su escolaridad para poder ingresar al programa Progresar.
Claudia Izursa coordinadora provincial del Progresar explicó “Esta iniciativa está destinada a todos aquellos jóvenes que no pueden asistir a la escuela o a la universidad ya sea porque trabajan durante la semana, porque tiene hijos pequeños, etc., es por ello que los talleres cuentan con poco carga horaria”
“Además las capacitaciones se dictarán en 10 barrios de San Miguel de Tucumán con el objetivo de facilitar el acceso de todos los chicos que quieran participar. En estos momentos hay más de 300 inscriptos pero estamos trabajando para que el trimestre que viene se puedan abrir nuevas inscripciones”.
Nilda Torres, delegada provincial del RENATEA sostuvo “si bien los sujetos de derecho dentro del RENATEA son los trabajadores agrarios y su grupo familiar nos pareció que no podíamos estar ausente en esta iniciativa tan importante para los jóvenes, aunque exceda lo institucional, es por ello que los adaptamos los talleres para que puedan ser dictados en la capital”
“Con los representantes de las distintas instituciones buscamos generar estos módulos para que los chicos de los barrios puedan estudiar, capacitarse y contar con un respaldo económico que les permita hacerlo”, señaló Federico Casinelli coordinador de Políticas Sociales de Pami.
“Entendemos que es fundamental generar las herramientas para que los jóvenes de todo el país tengan las mismas posibilidades de acceder un mejor futuro y esto es gracias a la Presidenta de los argentinos que considera a la juventud como protagonista principales de la historia del país”, agregó Casinelli.
El ministro de Salud Pablo Yeldin señaló “en los 90 no todos los chicos tenían la posibilidad de acceder a la educación, en Tucumán solo un 30% podían acceder al secundario, hoy la escuela secundaria es obligatoria y más del 87% de los jóvenes reciben educación de calidad. La educación se convirtió en un derecho adquirido por el pueblo pero tenemos que seguir trabajando para lograr que esas cifras lleguen a 100% en Tucumán y en todo el país”.
Durante la jornada estuvieron presentes también el gerente de ANSES, Gastón Robles; el concejal Eloy del Pino; el Diputado Marcelo Santillán; Luis Diarte, secretario general del gremio SMATA, entre otros.