Este jueves por la noche se presentará el libro “Todos somos hijos de la misma historia” de la profesora Mary Esther Gardella, será en el Centro Cultural Virla a las 20 hs.
A lo largo de sus páginas, Gardella describe una novedosa experiencia de extensión desarrollada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT entre estudiantes de Comunicación Alternativa, la Agrupación H.I.J.O.S. Tucumán y el Colectivo de comunicación popular “La Palta”.
Aquí se describe cómo, desde experiencias distintas, numerosos jóvenes diseñaron y redactaron otro dispositivo(www.diariodeljuiciotucuman.blogspot.com.ar) para describir los juicios de lesa humanidad desarrollados en Tucumán; un espacio donde la comunicación comunitaria – como campo académico- y las prácticas sociales y políticas de esas organizaciones se cruzaron para abrir otras instancias de planificación y gestión de contenidos.
Con otras metodologías, herramientas y abordajes propios, los jóvenes, – dirigidos por Gardella- lograron abrir el debate sobre el abordaje periodístico de las violaciones a los Derechos Humanos, las formas posibles de “construir sensibilidad” y la instancia de re-configuración de actores sociales y políticos de la década del 70. Un aporte que abre nuevos sentidos a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
El libro en cuestión, publicado por la editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, aborda distintas miradas sobre la cobertura que realizaron los integrantes de El Diario del Juicio, sobre la megacausa “Jefatura II-Arsenales II”.
Desde fines de 2012, alumnos e integrantes de H.I.J.O.S. y La Palta asistieron a las audiencias que se realizaron en la sede del Tribunal Oral Federal (TOF). Luego de cada jornada realizaron crónicas, entrevistas, análisis y reflexiones que fueron subidos al blog www.diariodeljuiciotucuman.blogspot.com.ar.
Si bien el libro aborda el trabajo realizado durante la cobertura de la megacausa “Jefatura II-Arsenales II”, el trabajo no concluyó allí.
De hecho, una vez que se conoció la sentencia que condenó a los imputados, el trabajo coordinado continuó durante otras causas por delitos de lesa humanidad (“Villa Urquiza” y “Manlio Martínez”) y sigue actualmente en la megacausa “Operativo Independencia”.
fuente: tucumannoticias.com