El gobierno de Tucumán presentó este martes el Boletín Oficial Digital (BO) durante un acto realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se podrá acceder e imprimir gratuitamente desde la web.
El BO está encriptado y sistematizado mediante el Ministerio de Economía y la Dirección Técnica de la Subsecretaria de Modernización. Este se seguirá imprimiendo para ser distribuido en el Poder Judicial. Mientras que en Casa de Gobierno y en la Legislatura se dejará de utilizar, luego de unos días, la versión papel que pasará a formato digital. La publicación se presenta en PDF (versión digital), completo y no sintetizado, y con la firma digital del Director que tiene carácter legal (ley Nº 8927). La impresión no requerirá estampillado ni autenticación.
“A partir de la firma digital, la administración pública ha dado un paso importante en permitir que muchos de los documentos del gobierno puedan tener la misma validez y el mismo valor jurídico, tanto en formato digital como en formato impreso. Esto ha permitido que, así como avanzamos en la boleta de sueldo digital, hoy podamos presentar el Boletín Oficial”, destacó Yedlin al informar que “es la misma versión, pero con mejor diseño y con los decretos y resoluciones completos y no sintetizados”.
Entre los beneficios de la nueva versión, el funcionario destacó que se dejarán de imprimir unos 500 modelos que antes se repartían en las diferentes oficinas de gobierno y de otras reparticiones, reduciendo así los costos. Además, la digitalización permite tener un seguimiento de todos los documentos, el archivos completo en poco espacio (en la versión papel los decretos o resoluciones), eficientizar los trámites y acercar el Estado a la gente.
“El objetivo de esto es llegar a la transparencia que es un camino de permanente trabajo”, manifestó Yedlin y señaló que idea es llegar digitalizar todos los expedientes. Al respecto agregó que ya se ha firmado un convenio con el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, para implementar el sistema de Software que usa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En una segunda etapa todos los edictos de carácter privado se podrán publicar en el Boletín Oficial y se pagará en forma electrónica.
El subsecretario de Modernización, Sergio Epstein, destacó que el BO lleva la firma digital que no se puede modificar ni adulterar, lo que garantiza que el ejemplar es único lo que lo dota de mayor seguridad que el papel. Agregó que los boletines antiguos ya fueron incorporados a la biblioteca digital y que desde hoy ya pueden ser consultados.
Características técnicas del Boletín Oficial Digital
Se escogió como lenguaje de desarrollo: HTML (Lenguaje de marcas de hipertexto), Javascript, CSS, Python y Django como framework WEB (conjunto estandarizado de conceptos y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar). La elección de las mismas se debe a la eficiencia y velocidad de sus resultados de acuerdos a los requerimientos y la facilidad de producir cambios en poco tiempo.
Para el Boletín se desarrolló un portal WEB principal con campos específicos (Nª de boletín y fecha) para la búsqueda de un BO en particular. Se configuró un servidor con las medidas estándares de seguridad agregando un certificado SSL (documento electrónico que se une una clave de identidad que consiste en una dirección de correo electrónico, la entidad y la ubicación), en la zona de administración del sitio.
Se realizaron los testing correspondientes de subida y descarga de archivos y la correcta visualización desde los distintos navegadores. Se conformó un monitor de disponibilidad del sitio (UPTIME) avisando por mail cuanto el mismo se encuentra operativo y se hizo un desarrollo específico para la importación de boletines históricos.
fuente: comunicaciontucuman.com