El Fiscal que investiga la muerte de Viroche no descarta el “suicidio inducido”

Publicado el: 7 octubre, 2016

En una conferencia de prensa que duró  más de 25 minutos, el fiscal de la IV nominación, Diego López Ávila brindo detalles de la causa sobre la dudosa muerte del sacerdote Juan Viroche.

En primer lugar, dijo que se demoró en brindar esta conferencia porque necesitaba contar con los informes preliminares del levantamiento de rastros y huellas, el informe de criminalística y tomas fotográficas, con el objetivo de trasmitir información seria. “Desde el primer momento se trabajó como un caso de homicidio, se han realizado todas las medidas periciales del lugar como si se tratará como un hecho de esta naturaleza”, fueron sus primeras declaraciones. Luego precisó algunos detalles de cómo encontraron los policías la escena del crimen: “una puerta entre abierta donde había una urna que contenía un cristo que se rompió cuando la persona de limpieza, la primera en llegar a la Parroquia, intentó entrar”.

“El Padre fue encontrado colgado de una cuerda, de una linga (de remolque) que era de su camioneta, teniendo las llaves de esta camioneta en su pantalón”, explicó. Luego señaló que a primera vista la posibilidad de que pudiera haber visto  una persona o más aparte del padre en el lugar, “son informes técnicos, no lo deduzco”, apuntó.

El Fiscal indicó que el médico de la policía a primera vista señaló  que no había izamiento y por lo tanto se trataba de un suicidio. Luego en las autopsias terminó concluyendo lo mismo que el policía. “Son informes de los peritos y médicos forenses, que indican que podríamos inclinarnos a una hipótesis (suicidio)”. Aparte de esto expresó que el “suicidio puede ser auto infligido voluntariamente por la persona o inducido por otras circunstancia que por ahora se desconoce”. Al mismo tiempo destacó que la causa lleva la caratula de “Muerte Dudosa” y que aún la fiscalía no finalizó con las investigaciones.

 

López Ávila, adelantó que hoy se sumó la Policía Federal que colaborará en adquirir información de los celulares secuestrados. “Hay tres celulares secuestrados que serían presuntamente del Padre, hay uno que sería de otra persona y se realiza la pericia. Un CPU y una notebook”. Además se pidió información sobre si recibió llamadas el sacerdote de todos los números que tenemos. Descarto signos de violencia en ningunos de los espacios de la parroquia. “El padre fue encontrado dentro de la Iglesia”.

En horas de la tarde se hará una reconstrucción y pruebas de luminol en la Iglesia. Entre otros detalles que también brindó el fiscal que investiga la causa es  el posible horario del deceso del sacerdote, según la autopsia sería entre las 4 y 5 de la mañana.

Sobre las fotos y vídeos de la Iglesia

“Lo que sucedió es que aparentemente cierra la puerta de la iglesia, la traba desde adentro con un mueble de vidrio donde estaba ese cristo. Ese mueble trababa la posibilidad o pretendía trabar la posibilidad de que ingrese alguien desde afuera a la iglesia”, detalló López Ávila.

“Presumimos que al momento de correr ese mueble para trabar la puerta se rompió el vidrio, ya que en las fotos de los peritos está registrado que ese cristo estaba roto debajo de ese mueble con sus vidrios quebrados cuando ellos ingresaron”.

El fiscal explicó que tras analizar la escena del hallazgo y levantar todas las muestras, se permitió el acceso a la iglesia de un grupo de curas que quería rezar por el padre Viroche, por lo que presume que fue alguno de ellos quien levantó el cristo roto del suelo y lo dejó sobre una mesa de madera, tal como se ve en las imágenes.

Foto: Telam

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462