La banda de “Rogelio”, uno de los referentes del narcomenudeo en la Costanera

Publicado el: 27 septiembre, 2016

Efectivos de la División Antidrogas de la Policía Federal iniciaron esta mañana una serie de procedimientos en la zona de la Costanera. La primera versión indica que se tratan de allanamientos vinculados con la venta de estupefacientes con la modadalidad de narcomenudeo en la cual esta implicado un grupo que tiene como cabeza a uno de los referentes de la zona. Mientras se hacen los allanamientos, otro equipo policial aprehendió en la Terminal de ómnibus a tres “mulas” que estarían vinculadas con la estructura que manejaba “Rogelio” y su familia.

img_9847

En uno de los allanamientos en los que participan unos 250 efectivos de la Policía Federal, Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Policía de Tucumán, según la primer versión, los efectivos habrían secuestrado un arma AK47 y un kilo de pasta base. Los procedimientos encabezados por los comisarios Jorge Luján y Rubén Hernández, están enfocados a descabezar el grupo de “Rogelio” vinculados con la venta de sustancias al “menudeo” a través de “kioscos” aunque tampoco se descarta que se encuentren pequeñas “cocinas” para el estiramiento y el armado de dosis de “paco” que suelen ser ofrecidas por los “transas” y “soldaditos” en precios que van de los 20 a 40 pesos, dependiendo del lugar.

img_9845

De acuerdo con la investigación, los pesquisas están detrás de los pasos del grupo vinculado al “narcomenudeo” empleando una estructura esencial y mínima que es conocida sobretodo en la periferia y en los barrios marginales. Los “clientes” suelen ser adolescentes cuyas edades oscilan entre los 11 y 18 años quienes pueden llegar a consumir varias dosis por día. El “efecto” de una dosis de “paco” difícilmente supera los pocos minutos. Por eso ese tipo de droga crea gran dependencia y un sentimiento cercano a la frustración, una vez que pasa el denominado “efecto”.

 

img_9846

Cada uno de los miembros de la estructura tiene su compensación, una comisión de las dosis que distribuye pero todos recaudaban para una sola persona: “Rogelio”. Su nombre no es desconocido para los efectivos policiales por los antecedentes que tiene, (en su historia hay varias anécdotas con hechos violentos) pero es la primera vez que se despliega un procedimiento que incluye  operativos en domicilios (los domicilios particulares del cabecilla) que no están en la Costanera,  por lo que se puede decir que se trata de una investigación casi sin precedentes. De acuerdo a lo que trascendió, los allanamientos habrían sido ordenados por el juez Daniel Bejas en el marco de una causa en la que también se realizan operativos similares en la localidad de Orán. Por el mismo motivo, los efectivos realizarían 16 diferentes allanamientos.

0

 

Deja un comentario