Según trascendió, este miércoles por la mañana un médico dejó entrever que en Tucumán se ocultaron casos de zika, sucedió durante un Congreso Internacional de Radiología que se lleva a cabo en Buenos Aires.
Según testimoniaron asistentes presentes en el encuentro médico que se lleva a cabo en una cadena de hoteles internacionales en Buenos Aires, durante su exposición sobre malformaciones detectables con ecografia, el Doctor José Héctor Ochoa denunció este miércoles que se habrían ocultado cuatro casos de zika en la provincia de Tucumán durante meses.
El Dr. Ochoa es Médico Cirujano recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, además posee el título de Especialista en Pediatría y Neonatología otorgado por la misma casa de altos estudios, es profesor universitario de medicina, miembro Titular de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Córdoba (SOGC)
y Titular de la Sociedad de Radiología y Diagnóstico por Imágenes de Córdoba (SORDIC), Argentina.
El Congreso Internacional de Radiología se lleva a cabo desde el 21 y hasta el 24 de Septiembre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el virus del Zika constituye una emergencia de salud pública. La mejor medida de prevención es protegerse de las picaduras de los mosquitos.
Necesita un diagnóstico médico
A menudo son necesarias pruebas de laboratorio o resonancias magnéticas
Se contagia por animales o insectos
Duración breve: la recuperación suele durar varios días o semanas
En la mayoría de los casos, no se presentan síntomas. En algunos pacientes, el virus del Zika puede provocar parálisis (síndrome de Guillain-Barré). En las mujeres embarazadas, puede causar defectos congénitos subsiguientes.
Los síntomas más comunes de la enfermedad del virus Zika son fiebre, erupción, dolor articular y enrojecimiento de los ojos.
No existe una vacuna ni un tratamiento específico para la enfermedad. Por lo tanto, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas y consiste en reposo, rehidratación y medicamentos para la fiebre y el dolor.
Cómo se contagia
Por la picadura de un insecto o la mordedura de un animal.
Por sexo vaginal, anal u oral sin protección.
Se debe consultar a un especialista para obtener asesoramiento médico.
Fuentes: Mayo Clinic y otras fuentes