Comenzaron las vacaciones para los alumnos de cinco escuelas de alta montaña

Publicado el: 8 junio, 2015

El acto de cierre del ciclo lectivo de período especial se realizó en la Escuela Nº 214 Juan Valverde, en la localidad de Gonzalo (departamento Trancas), con la presencia de la ministra de Educación.
En todo el territorio provincial existen tan solo cinco escuelas de alta montaña con este sistema y a diferencia de lo que pasa en las ciudades, entran en vacaciones cuando llega el invierno ya que el clima hostil hace muy difícil la asistencia de los alumnos a clases. Las escuelas con estas características se ubican en Rodeo Grande, Ñorco, Lara, Mala Mala y Gonzalo, que son comunidades pequeñas ubicadas a gran altura. Por ejemplo, la localidad de Gonzalo está enclavada en un verde valle al pie de las cumbres calchaquíes.

El día de fiesta para cerrar el cursado de las clases, comenzó con la llegada de las autoridades provinciales de la cartera educativa, y con la presencia de la Senadora Nacional, Beatriz Rojkés de Alperovich y de la Ministra de Desarrollo Social Beatriz Mirkin.

Mientras se entonaba el himno nacional, al fondo del patio de juegos, se cocinaba un gigante locro para agasajar a todas las familias, docentes y alumnos. Durante el acto los chicos pudieron decir algunas palabras y otros ofrecieron un pequeño concierto preparado por el profesor de música, Nicolás Ibáñez. A la escuela 214 Juan Valverde, asisten tan solo 40 alumnos entre el nivel inicial, la primaria y primero, segundo y tercer año de la secundaria; la novedad es que en el próximo periodo lectivo, que comenzará el 12 de agosto, la institución contará con secundaria completa.

Al igual que cualquier escuela del país, las de alta montaña cuentan con todos los programas educativos nacionales y provinciales como el Conectar Igualdad, las Aulas Móviles, el de Formación Permanente, PROMER (el Programa de Mejoramiento de la Educación Rural), etc. Es esto lo que destacó Silvia Rojkés de Temkin al señalar que “de eso se trata una patria grande porque a partir de decisiones políticas”, se puede llevar la educación “al interior del interior”.

Al respecto la, ministra agregó: “la escuela de Gonzalo representa a cientos de escuelas tucumanas que fueron mejorando, innovando y proponiendo sueños a los chicos para decirles que se puede. Acá vemos que esta institución tiene muchísimas herramientas, los alumnos tienen sus netbooks, están las bibliotecas en cada aula, hoy llegaron más bibliotecas y los laboratorios que anunció la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) hace muy poquito, pero lo principal es que tenemos los chicos y los docentes, sin ellos, la calidad educativa no se da”.

El director del establecimiento, Leonardo Marciel Goytía, se refirió a la importancia que tiene la escuela dentro de la comunidad: “la escuela es la contención de todo el lugar, acá los chicos vienen y no se quieren ir a la casa aunque el horario es de 9 a 17.00 hs., no faltan, no tienen inasistencia, solo cuando tenemos los ríos crecidos o el derrumbe de alguna montaña o cerro y todos los días ellos camina dos o tres kilómetros”.

El profesor de música se siente afortunado por lugar en donde le tocó trabajar, aunque quede lejos y sea difícil llegar: “Es mi vocación, es lo que uno elige hacer; uno llega acá y tiene una nueva experiencia que no está acostumbrado a vivirla y se encuentra con estos niños que se convierten en parte de uno que está viendo sus progresos, dificultades o problemas. Que mejor que nosotros para darle la posibilidad de que los sueños se puedan cumplir, realizar (…) y eso nos hace salir adelante, y con toda la ayuda, con el apoyo que viene desde el gobierno hace que todo brille”.

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