El Poder Judicial de Tucumán debatió un plan de acción tras la marcha “Ni Una Menos”

Publicado el: 8 junio, 2015

Tras la masiva marcha ” Ni una menos” contra la violencia de género y los femicidios, que en Tucumán reunió a más de 7.000 personas, el Poder Judicial debatió un plan de acción para combatir el flagelo.

La Corte Suprema de Justicia reunió a jueces, fiscales, defensores públicos y de menores y autoridades de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) para abordar la problemática y establecer un plan de acción.

Se acordó avanzar con la creación de un registro de femicidios y casos de violencia de género, medida que fue solicitada el jueves último por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a todos los tribunales provinciales.

La vocal de la Corte, Claudia Sbdar, planteó que el registro local deberá contar con datos estadísticos sobre el número de causas por femicidio, abuso sexual y violencia doméstica que se tramitan en los fueros Penal y Civil, según corresponda, como así también el estado de trámite y el seguimiento que se realiza a cada caso denunciado en la Justicia.

También se resolvió avanzar con la creación de un protocolo para abordar la atención de los casos de violencia doméstica, que no solamente apunte a la investigación judicial y el seguimiento de los casos, sino que además coordine acciones con otras áreas del Estado para la atención y contención de las víctimas.

Los fiscales y defensores plantearon la necesidad de que se dispongan turnos en los juzgados de Familia a los que se puedan derivar las actuaciones en aquellos casos que competan al fuero Civil.

Concluyeron en que, para poder establecer políticas de acción efectivas en el abordaje de este flagelo social, es necesario que todos los estamentos del Poder Judicial trabajen en conjunto y de manera coordinada.

Fuente: El Aconquija

Deja un comentario