La Universida de San Pablo-T que conduce, Juan Pablo Lichmajer y que fue creada por la reconocida empresaria, Catalina Lonac, emitió una declaración e invitó a los alumnos y a su comunidad universitaria a sumarse a la marcha que se llevará a cabo hoy en Plaza Independencia.
El comunicado lleva la firma de Lichmajer y Lonac.
“En nuestro país muere una mujer cada 30 horas por el solo hecho de ser mujer según el informe de la asociación civil La Casa del Encuentro. Esta cifra alarmante pone en evidencia un flagelo social y la brecha que todavía existe entre lo previsto por la legislación contra la violencia de género y la situación de muchas mujeres argentinas atravesadas por la discriminación, el maltrato, el hostigamiento, el acoso callejero, el abuso sexual y el femicidio.
Para saldar esta brecha y reparar estas situaciones de violaciones de derechos humanos, absolutamente injustas, se requiere de la acción articulada, urgente y estratégica de los diferentes sectores de una sociedad como por ejemplo sector público, sector privado, las organizaciones civiles, las instituciones educativas.
La violencia contra las mujeres no es culpa de las víctimas y no distingue clases sociales. Se trata de una problemática esencialmente cultural, social y política que nos interpela a todos y todas a repensar críticamente las causas históricas que sostienen a sociedades jerárquicas en la construcción de los géneros con violencias naturalizadas contra las mujeres.
Asumimos el compromiso como Universidad en la lucha contra la violencia de género en distintas líneas de acción que involucran tanto a integrantes de nuestra universidad como a la comunidad local. Nuestra tarea cotidiana involucra diferentes instancias de acción concreta, como ser: la sensibilización sobre la problemática y promoción de derechos, la capacitación con la inclusión transversal de la temática en los programas de las diferentes Carreras de grado y de capacitación docente, la investigación y la transferencia a través del Centro de Estudios de Género y del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos Humanos, de orientación y contención a nuestros alumnos y alumnas a través del Servicio de Orientación, Acompañamiento y Bienestar Estudiantil, y por supuesto el trabajo en redes con diferentes instituciones y reparticiones del Estado y con organizaciones de la Sociedad Civil comprometidas con la misma causa.
Por todas estas razones el 3 de Junio MARCHAMOS en la Plaza Independencia y CONVOCAMOS a nuestra comunidad universitaria a marchar. No queremos más mujeres muertas por femicidio”.