A fin de mes o en los primeros días de Septiembre estaremos en Tucumán discutiendo regionalmente el proyecto de políticas públicas para el tratamiento integral de la vinaza”, anunció en una entrevista en la emisora LV12 José Cano, titular del Plan Belgrano tras una nueva reunión de la Mesa Sucroalcoholera.
En un nuevo encuentro de la Mesa Sucroalcoholera estuvieron reunidos industriales, cañeros y funcionarios nacionales y provinciales.
“Desde el gobierno nacional cuando tomamos la decisión de incrementar el corte de las naftas del 10 al 12%, que era un compromiso de campaña, nos comprometimos a la creación de la Mesa Sucroalcoholera”, comenzó repasando Cano.
“La primera reunión se hizo en Capital Federal, la segunda en la Estación Experimental en Tucumán. Esta mesa tiene como objetivo fundamental integrar en la mesa al sector industrial que produce el bioetanol y a las entidades cañeras de Jujuy, Salta y Tucumán”, resaltó.
Cano advirtió: “también estuvo en la reunión el ministro Juan Luis Fernández. Tuve la iniciativa de incorporar en la agenda como primer tema excluyente vinculado al tratamiento integral de la vinaza. Sabemos que hay cuestiones judiciales que involucran a industriales y creemos que hay que tener una mirada hacia adelante de inversión.
“El Estado Nacional está dispuesto a trabajar en ese sentido. Hay tres proyectos que los está coordinando el Ministerio de Medioambiente. Hoy le adelantamos al ministro de la Producción de Tucumán que se firmará un convenio con la Provincia”, anticipó.
Y aseguró: “es nuestra idea ir a la provincia de Tucumán para sesionar con las tres propuestas para definir políticas públicas, buscar el financiamiento para que la expansión de la producción de bioetanol vaya acompañada con las medidas ambientales que hagan que tengamos una producción sustentable, limpia y que preserve el cuidado del medioambiente”.
“Hay otro tema como la participación de los cañeros en la rentabilidad del bioetanol. La exportación de los excedentes se está cumpliendo en parte y eso hizo que mejore el precio del azúcar. La necesidad que tenemos de generar proyectos para que los ingenios cogeneren energía. Hay financiamiento externo para eso”, continuó Cano.
Y añadió más detalles del encuentro. “Estuvimos charlando con el ministro en hacer una reunión con los industriales de Tucumán de manera que armemos los proyectos y tengamos los avales del gobierno nacional para conseguir el financiamiento”.
“(Gerardo) Morales, de Jujuy, ya consiguió financiamiento para generar energía solar a una tasa del 2.4 anual en dólares por parte de China con garantía soberana, eso habla de la idea que tenemos como gobierno de que la actividad azucarera se sustente en la producción de bioetanol, de azúcar y la cogeneración. Eso generá ingresos a la provincia, trabajo durante los 12 meses del año y le dará una expansión y una perspectiva de futuro enorme a la actividad azucarera”, precisó.
Y anunció la agenda para los próximos días. “El miércoles habrá un plenario en el Ministerio de Medioambiente. A fines de este mes o primeros días de Septiembre estaremos en Tucumán discutiendo regionalmente el proyecto de políticas públicas para el tratamiento integral de la vinaza”.