Deja de existir “Corleone”, el pueblo donde nació “El Padrino”

Publicado el: 15 agosto, 2016

La familia Corleone fue una creación del novelista Mario Puzo, que después pasó al cine con la inolvidable saga de El Padrino filmada por Francis Ford Coppola, y que retrataba la historia de un clan de la mafia italiana que dominaba los negocios ilegales, en sociedad con otras familias, en la Nueva York de mediados del siglo XX.

Toda la trama era ficción pura, aunque todo lo relatado tenía efectos de realidad. Desde entonces el apellido Corleone quedó asociado con los clanes mafiosos. En especial, el nombre de Vito Corleone, protagonizado por el genial Marlon Brando, jefe del clan, quien luego le cedería la cabeza del grupo a su hijo Michael, el personaje de Al Pacino.

Y aunque se trata de ficción, como diría el muchacho de los negocios sucios y el peinado con colita, el nombre Corleone corresponde a un pequeño ayuntamiento siciliano que ahora será disuelto por el gobierno de ese país, justamente por sus vinculaciones con la mafia: sanguinarioscapos nacieron en ese pueblito.

En Corleone, una localidad de 11.000 habitantes nacieron Totò Riina y su sucesor, Bernardo Provenzano, fallecido el mes pasado con 83 años y conocido como el último Padrino, informa el diario El País. El personaje de Puzo, Don Vito, también había nacido en el mismo pueblo, situado a 50 kilómetros de Palermo.

Durante los años 80 y 90, bajo la dirección de Riina, su familia, conocida como los Corneolesi, desataron una guerra contra los otros clanes y el estado italiano. A Salvatore, apodado el corto, por su baja estatura, un sobrenombre que nadie se animó nunca a pronunciaron adelante suyo, se le adjudican más de cien homicidios, entre otros los de los juecesantimafia Giovani Falcone y Paolo Borsellino, que llevó a reaccionar al gobierno y dio inició a una gigantesca investigación que llevó a los principales capos a la cárcel. Riina aún sigue detenido.

La decisión del Ministerio del Interior italiano de disolver el ayuntamiento causó una gran conmoción porque la alcadesa Leoluchina Savona, había llegado a dirigir el ayuntamiento en 2002, como parte de una coalición de centro derecha, que hizo su campaña con la promesa de combatir la mafia en el municipio.

“Habré pecado de inexperiencia, pero no puedo ser considerada cercana a ambientes mafiosos”, se defendió la alcaldesa de Corleone al ser interrogada por su reunión con varios exponentes de la mafia local. “Renegaría de mi nombre y de mi propia familia si mi hermano estuviera involucrado en alguna organización”, insistió Savona.

Fuente: Bigbang

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462