El gobernador, Juan Manzur, supervisó esta mañana las obras que ejecutan en la ex estación de trenes del Predio Ferial que será renovado para convertirse en un polo productivo y social para las cooperativas del programa nacional “Argentina Trabaja”. En el espacio actualmente funcionan oficinas administrativas, técnicas y de gestión del programa, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y de Defensa Civil.
Luego de recorrer las instalaciones junto al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, Manzur comentó que el Predio Ferial “era un sector que estaba abandonado y el ministro Yedlin ha presentado una propuesta de remodelación y puesta en uso para ponerlo al servicio de toda la comunidad”.
Más de 500 personas de diferentes cooperativas de capital trabajan en la construcción de los espacios que albergarán talleres de carpintería de aluminio y madera, bloques de cemento y herrería, todos para la formación de los beneficiarios del programa nacional.
En lugar donde antes se ubicaban los andenes se construirá un ‘Eco Centro’ que dará origen a un ambiente en el que tecnología aplicada al hábitat sustentable será expuesta. En otra de las naves de la antigua estación pronto estará finalizado un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) y un Centro de Desarrollo Cultural (CEDEC). En estas instalaciones habrá microcine, sala de máquinas y sala de ensayo para bandas musicales locales. Yedlin explicó que las salas musicales “serán un ambiente propicio donde las bandas podrán ensayar y grabar su primer disco, además de hacer recitales y grabar videoclips”.
Los funcionarios visitaron también el Centro de Adultos Mayores, un dispositivo que depende del área social de la provincia y funciona desde hace 13 años brindando atención integral a personas de la tercera edad, de cualquier condición social.
Banco de Telas de Tucumán
En conjunto con la Dirección de Economía Social y la asociación Red Textil Tucumán se formó este año el Banco de Telas, una iniciativa que surgió de emprendedoras de ese rubro y con respaldo del Estado pudo obtener sus primeros insumos, que además se ofrecen a otros emprendedores y mejoran así el precio local de cada uno de los cortes.
Lucía Argañaraz, presidenta de la asociación, explicó que el banco no tiene fines comerciales sino que sirve de puente para impulsar a otros emprendedores de la economía social y como una vía para el perfeccionamiento en la industria textil. Además, detalló que otra arista importante tiene que ver con la capacitación que desde la Red ofrecen a quienes pretenden perfeccionarse en costura.