Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 1,7% en mayo frente a igual mes del año pasado, impulsadas por el mejor dinamismo de rubros como ‘Electrodomésticos’ y ‘Muebles’ que empujaron las ventas con descuentos y amplias posibilidades de financiamiento, según un comunicado enviado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El consumo del mes fue muy dispar entre comercios y regiones. Los comercios que se sumaron a propuestas como el Día de Internet, donde por casi una semana se ofrecieron bonificaciones de hasta 50%, lograron mejores resultados. Lo mismo para aquellos que ofrecieron el plan Ahora 12, el programa CAME–ATACYC, o descuentos con tarjetas como Club La Nación, Clarín 365, tarjeta SUBE, tarjetas de determinados bancos, o simplemente cuotas sin interés.
Para el resto de las PyMES comerciales la venta fue más difícil, porque el comportamiento general del público fue mirar y esperar hasta encontrar la oportunidad de sumar todos los beneficios posibles que les permita comprar a menor precio.
Es el sexto mes consecutivo que las ventas generales suben en la comparación anual. Los mayores incrementos ocurrieron en Electrodomésticos, Farmacias, Mueblerías, y Bijouterie. En el resto, la demanda fue más tranquila y algunos rubros finalizaron en baja.
Con el resultado de mayo, las ventas minoristas medidas en cantidades acumulan un incremento promedio de 2% en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo del año pasado, y en general se mantienen firmes pero moviéndose con tranquilidad.
Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en mayo 2015 frente a igual mes de 2014, relevadas en 1.390 comercios minoristas del país: