La Defensoría del Pueblo capacita a los efectivos de seguridad de la Provincia para que estén preparados en la resolución de los conflictos y en la aplicación de las buenas prácticas de protección de los derechos.
Las jornadas iniciaron este miércoles y se extenderán hasta noviembre. El objetivo es brindarle a la Policía las herramientas teóricas para que sean los promotores de un cambio cultural generado por las buenas prácticas institucionales. De este modo se los capacitará sobre los conceptos básicos de la mediación comunitaria, profundizando en las herramientas de comunicación y negociación que permitan intervenir adecuadamente en situaciones en las que son llamados a actuar.
En este sentido, la defensora del Pueblo adjunta, Lía López, explicó que las jornadas se realizan con la meta de entablar un trabajo articulado con distintos organismos para evitar la violencia institucional y recurrir a la mediación para la resolución de conflictos.
“La idea es acercar la Defensoría a la Policía para que puedan conocer las funciones y servicios que se brindan, otorgando herramientas que permitan contener al ciudadano”, explicó Viviana Grossman, jefa del área Mediación Comunitaria. Al respecto especificó que la mediación es necesaria a la hora de resolver conflictos: “Muchas veces los ciudadanos llegan muy violentos a las comisarías, ante esto estamos capacitando para que los policías puedan detectar el problema, bajar el nivel de violencia, escuchar, crear un vínculo de confianza y actuar como derivadores”.
Las capacitaciones continuarán el miércoles 17.
fuente: comunicaciontucuman.com