El viernes último se firmó un convenio de colaboración entre la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y la Municipalidad de Yerba Buena donde se presentó el proyecto de Jardín Botánico en la Reserva Experimental de Horco Molle (REHM).
Asistieron al encuentro docentes investigadores, estudiantes y autoridades universitarias y municipales. Entre ellos, Hugo Fernández, vicedecano de Ciencias Naturales; el intendente Mariano Campero; Juan Pablo Juliá, director de la REHM; Pablo Quiroga, coordinador del Jardín Botánico; Diego Ortiz, responsable de Manejo de Fauna de la REHM; Oscar Chelela, docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; José Lucas, docente de la Facultad de Agronomía; Luis Monti, secretario de Desarrollo Institucional de Ciencias Naturales; el subsecretario de Planeamiento Urbano de Yerba Buena, Franco Marigliano y los concejales: Lisandro Argiró, Benjamín Zelaya, Javier Jantus y Héctor Aguirre.
Conforme al espíritu del acuerdo, que se firmó la semana pasada, el municipio invertirá más de $1.3 millones en las obras que serán coordinadas por un equipo multidisciplinario conformado por especialistas de distintos centros educativos de la UNT (Facultad de Ciencias Naturales, Facultad de Agronomía y Zootecnia y Facultad de Arquitectura y Urbanismo).
El Jardín Botánico de Horco Molle será el más grande del noroeste argentino y en él se realizarán actividades formativas, deportivas, turísticas, culturales, artísticas y científicas. El intendente Campero afirmó que el municipio hará una inversión a largo plazo para que Yerba Buena tenga un jardín botánico que será el más importante del NOA. “En una primera etapa, invertiremos $1.3 millones para dar lugar a esta obra tan importante que buscará reconocer la valiosa tarea que realizan los científicos en la preservación de la flora y fauna de Horco Molle. Recurso que será un atractivo turístico y educativo de la ciudad”, afirmó.
Hugo Fernández manifestó que el Jardín Botánico será inaugurado en una primera etapa el próximo 13 de Octubre para los festejos de los 30 años de la REHM. “Profesionales de distintas unidades académicas, con distintas visiones del paisaje, hicieron sus aportes para que este recurso natural pueda ser aprovechado por la comunidad de Yerba Buena y nuestros científicos”, dijo.
Pablo Quiroga expresó que utilizaron el formato de Jardín Botánico porque es el ideal para conservar el sector norte de la Reserva, frecuentemente agredido por personas que hacen un mal uso del parque Sierra de San Javier.
“Nos vinculamos con organismos internacionales, recibimos becas de capacitación, hicimos un plan de trabajo aprobado por las facultades con las que realizamos alianzas estratégicas. El botánico servirá para disfrutar de la naturaleza, el canto de las aves, educar a nuestros jóvenes. Aquí los vecinos podrán venir a pasear y leer. Tendrá un fin inclusivo porque las sendas permitirán el acceso a personas con discapacidad motriz y visual”, expresó.
fuente: yerbabuena.gob.ar